Senadores de EEUU alertan que la pesca ilegal "amenaza" a América Latina

Internacionales 03 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
fichero_30909_20220630

AFP
Washington, Estados Unidos
Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos pidieron al gobierno de Joe Biden que redoble esfuerzos ante "la amenaza" que representa la pesca ilegal para "la seguridad" y la prosperidad en América Latina, en una resolución presentada este jueves.

La resolución, firmada por los demócratas Bob Menéndez, Ben Cardin y Tim Kaine, y los republicanos Jim Risch y Marco Rubio, se hizo pública coincidiendo con la inauguración en Panamá de la conferencia mundial sobre los océanos.

Los senadores afirman estar preocupados por las consecuencias de la pesca ilegal, que "amenaza la seguridad, la prosperidad y la biodiversidad" en la región "y facilita la trata de personas, el trabajo forzoso, y otras prácticas inhumanas y criminales".

Piden que Estados Unidos se esfuerce más para contrarrestar esta actividad, incluso mediante "operaciones conjuntas de la Guardia Costera y el Comando Sur" y "reforzando la capacidad de los gobiernos regionales y las organizaciones de gestión pesquera para monitorear y procesar" la pesca ilegal. 

También propone sanciones de visa contra los causantes, "sobre todo los subvencionados" por China, informa el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en un comunicado.

Según Menéndez, presidente de este comité, la pesca ilegal "plantea uno de los mayores desafíos para los ecosistemas marinos y la seguridad marítima en la actualidad".

Te puede interesar
Lo más visto