Colombia busca sacar del país a 70 de los hipopótamos de Pablo Escobar

Internacionales 07 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
YF3PJV6ZPVGXNND7WJIEORYDMU

Colombia está buscando sacar del país hasta 70 de los famosos hipopótamos de Pablo Escobar, ya que continúan dañando el ecosistema local y su población crece rápidamente.

Cabe recordar que en noviembre de 2021 veinticuatro de los 80 hipopótamos que habían en ese momento fueron esterilizados ante el crecimiento “descontrolado” de esta especie considerada como ”invasora”.

Todos descendieron de solo cuatro hipopótamos que el capo de la droga importó de África en la década de 1980, pero los animales eran difíciles de atrapar y los funcionarios pensaron que morirían en un hábitat desconocido. 

Sin embargo, las condiciones resultaron perfectas para los hipopótamos, que no tienen depredadores y son extremadamente territoriales. Treinta años después, la fuerte población de 130 vaga por Colombia y se considera una de las principales especies invasoras del mundo. 

El gobierno y los científicos han estado considerando su destino durante años y los conservacionistas están preocupados por el daño ecológico que le están causando a la cuenca del río Magdalena en Colombia, según CBS News.

Las autoridades colombianas decidieron en 2009 matarlos, lo que provocó una protesta, y el plan nunca llegó a despegar, aunque desde entonces se ha acelerado, informó Los Angeles Times. 

Sin embargo, ahora el gobierno planea “deportar” a los hipopótamos a India y México para controlar la creciente población. Los animales estarían contenidos dentro de santuarios y zoológicos, donde pueden vivir sin dañar los ecosistemas como especies invasoras. 

Algunos hipopótamos viven dentro del rancho y están contenidos dentro de sus paredes, por lo que no serían removidos, mientras que otros se han extendido a las áreas circundantes y se consideraría su traslado. 

Los funcionarios creen que es más humano que simplemente exterminarlos, y desde entonces muchos países han expresado interés en recibir a algunos de los hipopótamos, informó CBS.

Te puede interesar
Lo más visto