El síndrome de Burnout se podría desarrollar por la falta de Vitamina D

Cine 08 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
AA18bno3

La mexicana Yalitza Aparicio da otro paso importante en su carrera: debuta como productora ejecutiva en Hollywood, callando las bocas de quienes aseguraban que no iba a durar en la industria

Recordemos que tras su protagónico en la película “Roma” (2018), de Alfonso Cuarón, y estar nominada en el 2019 al Oscar como Mejor Actriz por esa cinta, muchos afirmaron que su carrera no iba a prosperar, pues ella no había estudiado actuación y porque sólo había tenido un golpe de suerte.

Desde entonces, Yalitza se ha preparado y ha vuelto a actuar en otros proyectos, como el corto “Sweatshop Girl” (2023), y ahora debuta como productora ejecutiva de la película “Dreamer”, informó la revista Variety.

“Dreamer” está protagonizada por el mexicano Diego Calva (nominado al Globo de Oro por “Babylon”, protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie), el chileno Alfredo Castro y la mexicana Paulina Gaitán. Y es una historia basada en hechos reales sobre la explotación laboral en Estados Unidos.

“La película, emocionalmente, es muy impactante. El guion es increíble. Es una película que te mantiene presente, siempre preguntándote qué va a pasar después. Estoy orgullosa de ser parte de una película tan importante y estimulante”, dijo Yalitza a Variety.

En esta nueva aventura de la mexicana de 29 años, Yalitza está junto a Infinity Hill, compañía productora de la película argentina nominada al Oscar “Argentina 1985”. Ambos son productores ejecutivos.

Hay que decir que “Dreamer”, que es dirigida por Mohit Ramchandani, tendrá su premiere mundial el próximo 5 de marzo en la clausura del Mammoth Film Festival, donde se espera que asista la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca.

“Dreamer” sigue la vida de un niño mexicano que aspira a convertirse en una estrella del futbol, pero sus sueños son truncados cuando lo llevan de manera ilegal a través de la frontera y es vendido a una maquiladora en el centro de Los Ángeles. Al principio, trata de adaptarse manteniendo su cabeza abajo y siguiendo las jornadas impuestas de 18 horas; sin embargo, la desaparición de una joven le hace ver que debe escapar.

Aparte de debutar como productora ejecutiva, Yalitza ha seguido presente en la actuación. Tan sólo el año pasado estreno la película mexicana de terror y suspenso “Presencias” (2022), dirigida por Luis Mandoki.

En televisión, la mexicana también ha estado presente, pues apareció en un capítulo de la más reciente temporada de “Mujeres Asesinas.

También participa en una serie de televisión que se transmitirá por Apple TV y está inspirada en el documental “Midnight Family”, que trata sobre la historia de una familia propietaria de una ambulancia. Aquí actuará al lado de Joaquín Cosío, Óscar Jaenada, Dolores Heredia y Diego Calva.

Yalitza, quien en muchas ocasiones ha sido criticada por sus raíces indígenas, también es defensora del llamado Poder Prieto, un movimiento que busca reivindicar la piel morena y negra en las producciones audiovisuales mexicanas. Y recordemos que, en el 2019, Yalitza fue nombrada una de las 100 Personas Más Influyentes en el Mundo por la revista Time, y fue nombrada embajadora de las personas indígenas por la UNESCO.

Te puede interesar
Lo más visto