Investigaciones revelan ratas en las alcantarillas de Nueva York podrían tener variantes de Covid-19

Internacionales 10 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
una-teoria-asegura-que-la-rata-podria-ser-el-origen-de-la-nueva-variante-omicron

Las ratas pueden infectarse de Covid-19 y es posible que las que se encuentran dentro del sistema de alcantarillado de la ciudad de Nueva York ya estén portando el virus, según una nueva investigación. 

El estudio es uno de los primeros en demostrar que las ratas, tanto de laboratorio como salvajes, pueden infectarse con el SARS-CoV-2, y eso podría presentar una segunda forma en que los animales infecten a los humanos, según el trabajo publicado en la revista mBio.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de un mayor seguimiento del SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas para detectar una posible transmisión zoonótica secundaria a los humanos”, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Henry Wan, profesor y director del Centro de Influenza y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Missouri, en un comunicado.

“En general, nuestro trabajo en este espacio muestra que los animales pueden desempeñar un papel en las pandemias que afectan a los humanos, y es importante que sigamos aumentando nuestra comprensión para que podamos proteger la salud humana y animal”. 

Los animales fueron monitoreados de cerca durante la pandemia de Covid-19, ya que podrían ser posibles portadores de la enfermedad. Las enfermedades zoonóticas a menudo pueden propagarse rápidamente a través de animales portadores, por lo que los animales en alto contacto con humanos, como perros, gatos y ganado, fueron observados en busca de signos de infección. 

Muchos demostraron que eran capaces de contraer la enfermedad, preocupando a los científicos que podrían aumentar la propagación, pero las ratas apenas se consideraron.

Ratas en Nueva York … ¿con Covid-19?
Dentro de la ciudad de Nueva York, se estima que hay 8 millones de ratas salvajes deambulando por las calles y en la extensa red de alcantarillado. 

Estudios anteriores han indicado que las ratas han estado expuestas al SARS-CoV-2, y dada su alta probabilidad de interacción humana y propagación de enfermedades, los investigadores de la Universidad de Missouri buscaron profundizar en si esto se aplicaba a las variantes más comunes, ya sea que las ratas podría infectarse con estas variantes y si los humanos habían propagado el virus a las poblaciones de ratas en la ciudad de Nueva York.

Tomando 79 ratas de poblaciones de alcantarillado, los investigadores les hicieron pruebas para Covid-19 e analizaron qué variantes estaban presentes, si las había. 

De los 79, 13 dieron positivo, y algunas portaban variantes desde principios de la pandemia. Otro experimento demostró que las ratas podían infectarse con las variantes alfa, delta y ómicron del virus, que causaba una infección de las vías respiratorias muy similar a la de los humanos. 

Creen que esta es una de las primeras pruebas que muestran que estas variantes pueden infectar a las ratas salvajes y que ya lo han hecho, lo que podría representar amenazas futuras. 

ELDIARIO

Te puede interesar
Lo más visto