CONGO: Nueva masacre deja 19 muertos y un pueblo destruido

Internacionales 12 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
9D9010CE-FF21-4865-A53B-5F96D956A332

EL CONGO, 12 Mar.- Al menos 19 personas han muerto y un pueblo ha quedado prácticamente destruido durante un nuevo asalto de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el noreste del país.

El asalto, informa Radio Okapi, ha tenido lugar este mismo domingo, cuando los guerrilleros han asaltado la localidad de Kirindera, en el territorio de Beni.

Nada más llegar al lugar, las milicias abrieron fuego indiscriminado contra la población y quemaron hasta los cimientos las viviendas, un centro médico y un hotel antes de secuestrar a un número indeterminado de personas y saquear con todo lo que se encontraron por delante.

El ataque ha sido confirmado por el ex gobernador de Kivu Norte, Carly Nzanzu Kasivita, quien ha pedido la protección inmediata del Ejército para todas las poblaciones circundantes en el municipio de Bashu que parecen haberse convertido en el nuevo objetivo de estas milicias, tras otro asalto esta semana que dejó en torno a 40 muertos en Mukondi.

La zona, donde operan también rebeldes mai mai, es escenario recurrente de acciones violentas. En el caso de las ADF — grupo al que Naciones Unidas acusa de matar en 2021 a más de 1.200 civiles a golpe de masacre — se trata de una organización islamista de origen ugandés que en el año 2019 juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico en África Central (ISCA), a la que seguiría ligado a día de hoy.

Te puede interesar
Lo más visto