Designan a Rey Andújar como encargado de la oficina en NY de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

Actualidad 13 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
La ministra de Cultura, Milagros Germán, designó al intelectual, catedrático y cuentista Rey Andújar como encargado de la oficina de New York de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior

Santo Domingo.- La Ministra de Cultura, Milagros Germán, designó al intelectual, catedrático y cuentista Rey Andújar como encargado de la oficina en Nueva York de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior. 

Dicho organismo, que fue instituido en octubre pasado mediante el Decreto núm. 532-22 del Poder Ejecutivo, está dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero.

El citado decreto dispone que el Ministerio de Cultura (MINC) podrá crear oficinas en localidades del exterior para los dominicanos residentes en ellas y la primera es la oficina de Nueva York, continuadora jurídica del Comisionado Dominicano de Cultura de Estados Unidos de América (CODOCUL).

Al ofrecer la información, la Ministra Germán manifestó su satisfacción por contar al frente de dicho órgano con la calidad humana y profesional de este reconocido escritor dominicano, quien, además cuenta con una amplia experiencia en el ámbito gerencial y cultural.

Entre las funciones de Rey Andújar como encargado de la oficina, están la promoción y difusión de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora localizados en Nueva York y estados cercanos, además de gestionar la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.

Sobre Rey Andújar

Rey Andújar es un autor dominicano multipremiado, cuyas obras resaltan por su narrativa creativa. Entre ellas las más reconocidas son: Candela, Los gestos inútiles, Amordicio, El hombre triángulo, Saturnario y Formas del ascenso.

Andújar comenzó su carrera como intelectual en Nueva York, donde se trasladó para realizar estudios en el año 2000. A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Cuento Joven Feria del Libro, el Premio de Literatura de Ultramar y el Premio de Novela Latinoamericana ALBA Narrativa.

Del mismo modo, en 2021 la película Candela, dirigida por Andrés Farías Cintrón y basada en la novela homónima de Andújar, recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Biarritz, Francia. Este autor cuenta con una especialidad en escritura de guiones, además de que ha escrito para teatro y se ha desempeñado como docente en universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y Francia.

También ha realizado relevantes aportes a documentales como Isla de dos repúblicas, de Hector Montás y Frank Moya Pons, y Diáspora, del creador Héctor Valdez.

Dentro de sus contribuciones en el campo de la investigación, se encuentran los ensayos La mirada magna: el sentido de la visión en Hostos y Bosch, Machomask: Narrativas de Paternalismo en Junot Díaz y Formas del ascenso: la estructura mitológica en Escalera para Electra de Aida Cartagena Portalatín. Andújar fue, además, el editor invitado para el número 17 de la destacada revista Hostos Journal, del Hostos College de Nueva York.

Actualmente, Rey Andújar es profesor de Humanidades en Governors State University y artista asociado del Teatro Aguijón, en Chicago. También es miembro de la Modern Languages Association y profesor voluntario del proyecto Odisea del Illinois Humanities Council.

Te puede interesar
Lo más visto