Muere Kiska, “la orca más solitaria del mundo”, tras 40 años en cautiverio

Curiosidades 14 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMAGE_1665309189

La orca Kiska, la última de su especie en cautiverio en Canadá, murió a la edad aproximada de 47 años.

Kiska había estado viviendo en el parque temático Marineland de Ontario durante las últimas cuatro décadas, luego de haber sido capturada en aguas islandesas en 1979.

La orca ganó fama por haber sido capturada junto a Keiko, que también vivió en Marineland durante algunos años y es mejor conocida por interpretar al personaje principal en la película de 1993 “Free Willy”, pero ésta murió en 2003.

Cae recordar que en Canadá, se aprobó una ley en 2019 que tipifica como delito tener o criar ballenas, delfines y marsopas en cautiverio, sin embargo, hubo una exención para los mamíferos marinos que ya estaban en cautiverio, como fue el caso de Kiska.

Según la agencia de noticias Reuters, un portavoz de la autoridad local confirmó que se había realizado una necropsia en el cuerpo de Kiska, pero no hizo ningún comentario sobre la causa específica de la muerte.

Sin embargo, el grupo de derechos de los animales Whale Sanctuary Project informó que Kiska murió de una infección bacteriana.

The Whale Sanctuary Project anteriormente apodó a Kiska como “la ballena más solitaria del mundo”. Su vida estuvo marcada por la tragedia: durante su tiempo en Marineland, dio a luz a cinco ballenatos, todos los cuales murieron a una edad temprana. 

Desde 2011, estuvo sin un compañero de tanque en absoluto, un hecho que se puso de relieve cuando se publicaron imágenes de drones de ella nadando sola.

Se sabe que las orcas son animales extremadamente sociales, y los activistas por los derechos de los animales pidieron durante años que Kiska y otras ballenas cautivas fueran liberadas en un centro de retiro adecuado, para permitirles vivir más libremente.

La práctica de mantener orcas en cautiverio ha atraído una gran cantidad de controversia, que alcanzó un punto muy tenso con el lanzamiento en 2013 del documental Blackfish, centrado en el destino de otras ballenas en cautiverio.

Te puede interesar
Lo más visto