Investigador afirma que Leonardo da Vinci era hijo de una esclava del Cáucaso

Internacionales 15 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
Leonardo-Da-Vinci-era-hijo-de-un-esclava (1)

FLORENCIA, ITALIA, AFP.- Leonardo da Vinci, el famoso autor de La Gioconda y símbolo del Renacimiento, sería solo mitad italiano, según una investigación presentada el martes.

Carlo Vecce, profesor de la Universidad de Nápoles, especialista en Renacimiento, sostiene que “Leonardo no es italiano, es solo mitad italiano y tal vez esa no es la mejor parte, la parte de hijo de un notario, un poco aburrido. Probablemente la mejor parte de Leonardo es la que viene de su madre”.

Nacido en 1452, Leonardo fue el fruto de una relación ilegítima entre un rico notario de la República florentina y Caterina, presentada hasta ahora como una campesina de orígenes humildes de la que poco se sabía.

El libro titulado «La sonrisa de Catalina – La madre de Leonardo da Vinci”, sostiene que Catalina era una mujer que había sido secuestrada en su país de origen, en las montañas del Cáucaso, vendida varias veces en Constantinopla y luego en Venecia. Finalmente habría llegado a Florencia, donde conoció al joven notario Piero da Vinci, padre de Leonardo.

Carlo Vecce basa sus afirmaciones en una serie de documentos históricos, como el acta del propio Piero da Vinci en la que proclama la emancipación de Catalina, que le permitió a ella recuperar su libertad. Y otros historiadores avalan la hipótesis.

Paolo Galluzzi, historiador y experto en Leonardo, cree que “forzosamente persiste un mínimo de duda porque no podemos hacer la prueba de ADN, no tenemos ADN ni de Leonardo ni de Catalina. Pero en cuanto a la documentación histórica es de lejos la hipótesis más convincente que se ha formulado hasta ahora sobre la madre de Leonardo, formulada de manera brillante, convincente y desde el punto de vista documental, perfecta”.

Para el autor del flamante libro, las tribulaciones de su madre esclava y migrante repercutieron en la obra del genial Leonardo, que habría recibido de Catalina el espíritu de libertad, que inspiró su labor científica y su trabajo intelectual.

Te puede interesar
Lo más visto