Revelan más de cien policías han sido asesinados en Haití desde 2021

Internacionales 16 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
protesta-Haiti

Puerto Príncipe. –Más de 100 policías fueron asesinados en Haití desde marzo de 2021, denunció el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) y criticó que hasta hoy las autoridades guardan silencio.

A propósito del segundo aniversario de la tragedia ocurrida en Village de Dieu el 12 de marzo de 2021, donde cinco agentes fueron torturados y ultimados por la pandilla Senk segonn (Cinco segundos), la plataforma emitió un informe y criticó que desde la fecha un total de 103 oficiales perdieron la vida.

De acuerdo con el registro, 31 policías fueron asesinados en 2021, 54 el pasado año y 18 solo en el primer mes de 2023.

«Desde el asesinato de estos cinco agentes de la PNH (Policía Nacional de Haití) en Village de Dieu, se ha dado carta blanca a la banda para asesinar a policías y a la población y extender así su dominio», lamentó la organización.

También criticó que las autoridades no ofrecieron explicaciones a la población ni adoptaron sanciones administrativas contras los altos mandos de la institución policial responsables por lo que consideran una carnicería.

Además de los sucesos en Village de Dieu, el Cardh también denunció las muertes de agentes en las comunas de Cité Soleil, Croix des Bouquets y en fecha más reciente la masacre de siete policías en Liancourt, que generó violentas protestas del gremio.

También figuran entre las víctimas el director de la Academia de Policía, Rigaud Harington, y el comisario jefe de Croix des Bouquets, Evagelot Bact.

En este sentido, alentó a la dirección general de la PNH a asumir sus responsabilidades y llevar ante la justicia a los perpetradores de los crímenes.

Te puede interesar
Lo más visto