La moda de fotografiarse maquillada recién dada a luz: "Genera falsas expectativas"

Curiosidades 16 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
16778389774271

Si existiese la posibilidad de estar solo ligeramente embarazada? Que el bebé llegase en un suspiro y que, en lugar de gritar desquiciada con cada contracción, la madre exhalase un leve gemido. Sin desgañitarse, para que el rímel no haga estragos. Breve, para poder sacar la brocha entre contracción y contracción y difuminar el colorete. Y si alguien tiene que perder los papeles, que sea el padre, que se desmaye si hace falta, como le pasó a Hugh Grant en 'Nueve meses', porque él no saldrá en la foto.

la-tendencia-ha-cobrado-fuerza_0_70_584_364

Todo esto es verídico en las redes sociales. Las influencers han inaugurado un género que podríamos llamar beautiful birth (parto hermoso) y la tendencia se ha viralizado en redes con el hashtag #birthingmakeup. Las madres posan desde las salas de parto y las camas de hospital con el cutis fresco, perfectamente maquilladas y bien peinadas. Sin signo alguno de agotamiento o dolor y como si no fuera con ellas la incomodidad que sigue al alumbramiento, las molestias o las contracciones postparto. ¿O es que han dejado de existir los dichosos entuertos con los que el útero empieza a recuperar su tamaño y posición habitual?

Las contraindicaciones
El fin es dejar en Instagram y TikTok la instantánea con la que creen que es su mejor versión inmediatamente después de dar a luz. La influencer francesa Maddy Burciaga, que dio a luz a principios de octubre en Dubái, se atrevió con unas extensiones de pestañas, además del maquillaje. La actriz estadounidense Heidi Montag, de 36 años, contrató a una maquilladora profesional que la preparó mientras esperaba la llegada de su segundo hijo semitumbada en la cama del hospital.

La nueva tendencia de ir maquillada para el parto

La polémica está servida. Para empezar, los médicos a un lado y otro del planeta avisan que al quirófano se debe entrar con la cara lavada, sin laca de esmalte en las uñas y sin ningún otro producto que pueda impedir al anestesiólogo valorar el estado de salud a través del color de la piel o del aspecto de los labios. Unos labios amoratados, por ejemplo, pueden indicar falta de oxígeno o pérdida de sangre. El contorno de ojos es también muy delator cuando existe deshidratación y podría pasar desapercibida con las sombras de ojos, correctores o pestañas postizas. Tampoco se permite el uso de joyas o piercings.

Los peligros del parto
Ante este tipo de imágenes muchos usuarios recuerdan que no deja de ser irónica la obsesión de la belleza posparto cuando no hace falta ir muy lejos para saber los retos y dificultades que supone para muchas mujeres un embarazo. En Estados Unidos, una de cada cinco madres da a luz sin seguro médico. El alumbramiento es especialmente arriesgado en los países en desarrollo, donde cada año mueren más de 300.000 mujeres y niñas por complicaciones. La mayoría podría evitarse.

featured-img-of-post-155773

En países como el nuestro, el objetivo más inmediato es la humanización de este proceso y se plantea cada vez más el parto desde un punto de vista respetuoso con la madre. Es un momento vital en el que la parturienta desea intimidad, delicadeza y respeto con su vulnerabilidad. De acuerdo con esto, ¿maquillar el parto para exponer en redes este momento no debería considerarse entonces una traición a sí mismas? "Tener un hijo" -opina la psicóloga Ana Castro Liz- "es uno de los momentos más importantes y a la vez de responsabilidad que puede tener una mujer en su vida. Generalmente, el afecto se canaliza absolutamente hacia el hijo y el aspecto físico suele quedar en un segundo plano para la gran mayoría de las mujeres. Suele preocupar otro tipo de cuestiones como la crianza, la educación y la salud del pequeño".

También a nivel físico, la psicóloga señala esas otras preocupaciones derivadas de los cambios que va a sufrir al cuerpo. "El hecho de vivir en una sociedad cada vez más competitiva y comparativa nos hace creer que lo que es bueno para el de enfrente también lo es para nosotros".

Es posible, dice, que la moda de maquillar el parto pueda generar falsas expectativas sobre lo que es importante a la hora de dar a luz. "Si se considera que estar impecable tiene que ser, a partir de ahora, una norma básica, va a generar más estrés para una futura madre".

Ante el riesgo que apunta Castro Liz, de convertirse en una presión femenina más, la matrona Marie-Elise Launay, autora de 'SOS Postparto', anima a mantener una distancia prudente con este fenómeno porque no es oro todo lo que reluce. Recuerda que en las redes sociales se usan filtros y que, en algunos casos, la imagen es una obligación más, inherente al cargo o posición de algunas mujeres.

Las prisas de Kate Middleton
Podría ser el ejemplo de Kate Middleton y sus salidas del hospital solo unas horas después de sus partos, posando ante una nube de fotógrafos impecablemente peinada, maquillada, enjoyada y sonriente con su bebé en brazos y sobre unos tacones. Las críticas que ha recibido han sido siempre feroces. "Esconde tu miedo, tu cuerpo partiéndose en dos, tus pechos goteando, tus hormonas enloquecidas. Sé guapa, sé estilosa, no muestres tu batalla, Kate. Siete horas después de tu lucha entre la vida y la muerte, siete horas después de que tu cuerpo se abra y una vida salga gritando de tu interior. Que no lo vean. Que no lo sepan", le escribió con sorna la actriz Keira Knightley.

   
Seguramente habría sido juzgada con la misma dureza si hubiese aparecido con un aspecto que dejase al descubierto cualquier indicio de debilidad o descuido. El problema, en opinión de Knightley, son las imposiciones. "No importa usar un corrector o ponerse un poco de colorete. Lo principal es escucharse a una misma". Es el único modo de entender el acto de maquillarse en vivo y en directo como una forma de reivindicar la belleza femenina y asumir el control de la maternidad sin sentirse sobrepasada por los acontecimientos.

Nuevas tendencias
La motivación de las influencers es la necesidad de monetizar la imagen. En 2020, María Pombo convirtió su parto y posparto en el acontecimiento digital del año. Ahora, en su segundo embarazo, acaba de estrenar una nueva tendencia: el babymoon. Consiste en un último viaje romántico antes de dar la bienvenida al bebé. La influencer ha superado las 20 semanas de gestación y, tras comprobar que todo está bien, ha puesto rumbo a Cancún junto a su marido. También Pilar Rubio publicó alguna foto en su cuenta de Instagram recién parida. Como era de esperar, guapa y maquillada, junto a su pareja, Sergio Ramos, con bata, gorro y mascarilla.

No olvidemos esa distancia que aconseja Launay. Lo que vemos es un instante. Un contenido impostado para Instagram por el que recibirán una suma de dinero. No es extraño que la puesta en escena sea maravillosa cuando hay millones de personas pendientes de deleitarse con ella. La verdadera realidad del postparto es poco o nada instagrameable: el dolor, la dificultad de la lactancia, las horas de insomnio o la incontinencia urinaria, un trastorno que experimenta un tercio de las mujeres que acaban de parir. Tampoco lo es la depresión posparto, cuya prevalencia supera el 15%. Kylie Jenner dice que lloró sin parar durante las tres primeras semanas. "Es el baby blues y luego desaparece", advirtió meses después de sufrirlo.

Más en YoDona
 
Por eso, no es cómo se ven sino cómo se sienten. Retomar el ritmo de la vida requiere calma, autocuidado y un proceso de recuperación física y emocional más o menos largo. Nadie va a reinventar el posparto y cualquier imagen que pueda definirse como milagrosa o espectacular es inexacta.

El peligro es que, a muchas mujeres, más vulnerables, todo ello les puede llevar a la trampa mental de sentirse culpables, descuidadas o avergonzadas en un momento en el que lo realmente hermoso es el nacimiento de un hijo. "Lo más positivo -insiste Castro Liz- es el descubrimiento del amor incondicional, que es una clase de amor único y genuino que siente una madre por un hijo. Es una de las mayores bendiciones que existen".

Apoyada en la investigación del Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto