Lluvias dejan un muerto, desaparecidos y destrucción en Lima y norte de Perú

Internacionales 17 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
6224f571c3a8f06bea7ff496

Las lluvias, aludes e inundaciones que se presentan en los últimos días en Perú han dejado, hasta el momento, un muerto, dos desaparecidos y cientos de damnificados en Lima y el norte del país, según diversas fuentes oficiales.

La Policía Nacional confirmó este jueves a EFE la muerte de un varón que fue reportado como desaparecido el martes en el distrito de Cieneguilla, en la provincia limeña de Huarochirí, en una jornada en la que aludes e inundaciones se han repetido en algunos puntos de Lima, aunque con menos fuerza que en días anteriores.

un-par-de-personas-en-una-playa-23952c65-focus-0-0-895-573

El hombre, de 65 años, se convirtió en el primer fallecido confirmado por las lluvias y aludes que han caído en la capital, que entró en alerta roja este martes, pero que afectan al norte del país desde la semana pasada, con un reporte de 8 muertos.

Aunque las precipitaciones han disminuido en Lima, en distritos como Chosica y Chaclacayo se reportó la caída de nuevos aludes, que causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.

Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras que durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac, en el centro histórico capitalino.


Por otra parte, el Centro de Emergencias Nacional (COEN) informó que en la región norteña de Piura se reportó 6 personas heridas y 2 desaparecidas, así como viviendas destruidas, tras la caída de un alud en el distrito de Canchaque.


Las autoridades iniciaron "acciones de respuesta" tras los daños y se evacuó a pobladores hacia hoteles, vivienda de familiares, auditorios y centros comunitarios cercanos, mientras que se entregó ayuda humanitaria a los damnificados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó, para las siguientes 24 horas la activación de quebradas (en nivel rojo) en 68 provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

El COEN añadió que en la costa de Tumbes, Piura e Ica se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, en la sierra norte la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad y en la sierra centro y sur lluvia de moderada a extrema intensidad.

También existe la probabilidad de que caiga nieve en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar y de granizo en localidades por encima de los 2,800 metros.

El organismo indicó que en la selva alta sur y central se espera la caída de lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó, por su parte, que 5,000 integrantes de las Fuerzas Armadas, están dedicados a atender la emergencia en las regiones afectadas por las intensas lluvias.

Chávez inspeccionó este jueves los daños causados por las caídas de aludes en el distrito costero de Punta Hermosa, en el sur de Lima, y los trabajos en ese lugar de la Primera Brigada Multipropósito y la Primera Brigada de Fuerzas Especiales.

"Tenemos un trabajo en conjunto con los gobiernos locales y también con la Municipalidad Metropolitana de Lima", señaló.

Las fuertes precipitaciones pluviales en Perú se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado numerosos daños materiales en el norte y centro del país. 

Te puede interesar
Lo más visto