LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

MUERE LEYENDA SALSERA CANO ESTREMERA INTÉRPRETE DE “VIERNES SOCIAL”

A sus 62 años y por complicaciones de salud, el veterano salsero puertorriqueño “Cano Estremera” dice adiós a este mundo tras varios días hospitalizado.

Arte y Espectáculo 29 de octubre de 2020 Paola Sierra Paola Sierra
Cano-Estremera-1

El veterano salsero puertorriqueño Cano Estremera, conocido por éxitos como “La boda de ella”, “El toro”, “El caimán” o “Ámame en cámara lenta”, murió ayer a los 62 años por complicaciones de salud. “Mi corazón está destrozado, no tengo consuelo”, ha publicado la ahora viuda de Carlos Enrique Estremera Colón, Yamira Arce, en su cuenta de Facebook.

El cantante albino sufrió un complicado cuadro de salud debido a una condición de fibrosis pulmonar, por lo cual recibió un trasplante de pulmones hace cerca de dos años. Como resultado del trasplante, el intérprete de otros conocidos temas como “Manuel García”, “Awilda”, “Viernes Social”, “Si me caso mejoro” o “Canta mi gallo”, no volvió a caminar. El pasado mayo, mientras Estremera se recuperaba de una bacteria que afecta comúnmente a pacientes trasplantados, expresó su deseo de retomar la música.

La salud de Estremera, se agravó debido a que tras el azote del huracán María en 2017 no pudo tomar los medicamentos necesarios para mantener bajo control sus enfermedades. En verano de 2018, el salsero tuvo que interrumpir una serie de presentaciones en Suramérica para recibir atención médica en Puerto Rico.

Según una biografía publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el inicio musical de Estremera fue como percusionista en grupos musicales que se formaban en Barrio Obrero, sector urbano de San Juan. No obstante, la gran oportunidad le llegó cuando se unió a la Orquesta Mulenze 76, que tenían contrato exclusivo con la disquera Fania. En 1978, Estremera conoció al músico y productor puertorriqueño Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo”, quien le invitó a unirse a su agrupación.

“Cano era único. Fue un artista con una identidad y un talento muy distinto. Su estilo lo estableció desde el primer día. Recuerdo cuando lo escuché con la (orquesta) Mulenze y dije tengo que traerme a ese muchacho. En el género no había un estilo como el de Cano. Siempre andaba buscando sonido y voces y Luigi Texidor salía del grupo y ahí fue que entró Cano. Tenía un talento muy distinto”, recordó hoy Bobby Valentín, quien aún no asimila la sorpresiva noticia de la muerte del sonero.

Te puede interesar

CULTURA

DETALLES DEL PRIMER FESTIVAL LÍRICO DEL CARIBE 2021

Yojanny Hernández
Arte y Espectáculo 24 de marzo de 2021

El Ministerio de Cultura, la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y la Fundación Sinfonía, Inc. dieron a conocer los detalles de la primera versión del Festival Lírico del Caribe 2021, un evento ideado para estimular el intercambio cultural entre jóvenes noveles en el canto lírico del Caribe.

myke towers

MYKE TOWERS LANZA SU MÁS RECIENTE SENCILLO “CUENTA”

Génesis Corporán
Arte y Espectáculo 19 de marzo de 2021

Myke Towers, uno de los principales artistas y raperos urbanos de hoy, lanza su más reciente sencillo Cuenta. Además del lanzamiento de la canción, el fenómeno lírico también está lanzando el video oficial. La canción está disponible en todas las plataformas digitales a partir de hoy.

Lo más visto

DR.BURGOS

BURGOS GÓMEZ: LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ HUÉRFANA EN MATERIA DE AGRICULTURA

Génesis Corporán
Política 14 de abril de 2021

El Dr. Rafael A. Burgos Gómez, director de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado (CLOE), expresó que la provincia Santo Domingo creada en el año 2000 bajo la ley 163-1 necesita que los ministerios tengan por lo menos un viceministro o un director general para que las instituciones a través de esos funcionarios le den servicio a la provincia.

Newsletter