Apple usará los AirPods para detectar problemas de salud auditivos

Ciencia y Tecnología 21 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
KZD6S7VI4BALJMA2A63RFDPRTU

Redacción.- Además de la aplicación de Salud en los dispositivos de Apple, la compañía de tecnología estaría pensando en expandir los servicios relacionados al cuidado personal de sus clientes con una nueva función para los AirPods. Entre los planes de la empresa estaría el implementar sus audífonos con tecnología que tenga la capacidad de diagnosticar problemas de salud auditiva en desarrollo.

Algunas de las características actuales que están implementadas en los modelos más recientes de AirPods están orientadas a mitigar los efectos de la perdida de la audición. Por ejemplo, las funciones “Live Listen” y “Conversation Boost” pueden reemplazar en cierta medida a los audífonos de asistencia médica para aumentar el volumen de las voces de las personas.

Sin embargo, estas no están diseñadas o aprobadas por las autoridades competentes para servir de forma oficial a la mejora de la salud de los usuarios. Esto podría cambiar en un futuro próximo, ya que, según el reportero de tecnología, Mark Gurman, Apple estaría planeando ejecutarlo en el próximo par de años.

Por otro lado, el analista de Apple, Ming-Chi Kuo indicó que una de las características en las que la compañía ya se encuentra trabajando es un “monitoreo biométrico de la salud” que podría ser introducido en los próximos modelos de AirPod. Los nuevos dispositivos tendrían la capacidad de detectar el estado de salud del sistema auditivo de las personas por medio de datos recopilados de la temperatura, pulso, niveles de transpiración, entre otros factores.

actualidad_440217871_136481604_1706x960

El sensor que Apple busca implementar en los AirPods ya fue patentado por la compañía entre los años 2014 y 2016, hace casi una década. En estos documentos se indicó que el objetivo del sensor estaría orientado principalmente al monitoreo de la actividad deportiva y que estaría implementado tanto en los audífonos como en los headsets de la compañía. Esto no perjudicaría el espacio que se le dedicaría a las funciones que ambos dispositivos ya poseen, pues incluiría un acceso de voz a Siri.

Por oto lado, en el año 2021 el vicepresidente de tecnología de Apple, Kevin Lynch, indicó en una entrevista que la compañía estaría interesada en usar los AirPods para ofrecer información relacionada con la salud de las personas. “Quizás hay lugar para explorar el potencial de futuras capacidades de salud en los sensores. Es posible que los podamos utilizar en combinación”, aseguró el representante, aunque no fue muy concreto respecto a un dispositivo en particular.

Escaneo de la forma de la cabeza

Una de las funciones que sí están activas con los AirPods de Apple es el Audio Espacial Personalizado, aunque esta no es una característica especial dedicada a la salud, sino a la mejora de la experiencia sonora producto del uso de estos dispositivos. Esta requiere del escaneo de la cabeza de las personas para que el volumen de las ondas sonoras se ajusten específicamente a la forma del cráneo del usuario.

De esta forma, según Apple, el sonido se distribuye en toda la cabeza, usando los huesos que se encuentran en su interior como una caja de resonancia para ampliar el sonido de forma más adecuada. Al tener una idea de cuál es la forma que tienen tanto los oídos como el cráneo, el sistema de sonido se puede adaptar para que se recepcionen mejor los sonidos de canciones, videos o juegos.

La configuración del sonido especial requiere no solo de utilizar los AirPods durante el escaneo, sino que el proceso deberá ser realizado con la cámara de los iPhone, que presentarán indicaciones para establecer la forma de la cabeza desde todos los ángulos (dos laterales y un frontal).

Una vez que se hayan completado estos pasos, la personalización del audio espacial estará completa y se deberá activar para acceder a sus funciones por completo.

El servicio del Audio Espacial Personalizado tiene soporte en aplicaciones que presentan contenido compatible como Apple Music, Spotify, FaceTime, Netflix, entre otras plataformas de audio y video similares.

Te puede interesar
Lo más visto