Luego de las turbulencias por las quiebras de bancos, Wall Street recuperó la calma y cerró con ganancias

Economía 21 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
a693a3a7-1f84-457e-874a-f954d2a9e24a

Las acciones subieron este martes en un Wall Street más tranquilo, incluso las de los bancos más castigados por la crisis del sector, entre esperanzas de más ayuda del Gobierno estadounidense.

El S&P 500 subió un 1,2%, el Promedio Industrial Dow Jones creció un 0,9%, mientras que el Nasdaq compuesto ganó 1,5 por ciento.

 
Los mercados de todo el mundo han sufrido fuertes oscilaciones este mes debido al temor a que el sistema bancario se resquebraje bajo la presión de la serie de subidas de tipos de interés más rápida en décadas.

En Estados Unidos, las acciones de los bancos más pequeños y medianos subieron después de que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera a un grupo de banqueros que “podría estar justificada” más ayuda gubernamental si surgen riesgos que puedan hacer caer el sistema.

2f109e9b-c3b4-43cc-a602-f68066f5f7ee

A principios de este mes, el gobierno de EEUU dijo que indemnizaría a los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluso a aquellos con más de 250.000 dólares asegurados por la Federal Deposit Insurance Corp. Fueron la segunda y tercera quiebras bancarias más importantes de la historia de Estados Unidos.

Los depositantes se apresuraron a retirar su dinero en masa. Desde entonces, los inversores han estado a la caza del próximo banco que podría caer. Gran parte de la atención se ha centrado en First Republic Bank, que comparte algunos rasgos similares con Silicon Valley Bank, y sus acciones habían perdido un 90% en el mes hasta el lunes. El martes se disparó un 53,7 por ciento.

Otros bancos pequeños y medianos también subieron, entre ellos Comerica, un 8,3%, y Zions Bancorp, un 8,9 por ciento.

Las esperanzas para el sector bancario comenzaron a cambiar durante el fin de semana después de que los reguladores unieran dos enormes bancos suizos. Las acciones de ambos bancos subieron el martes en Suiza, con un aumento del 12% para el adquirente UBS. Credit Suisse, por su parte, subió un 4,5% tras caer un día antes.

89e51765-d54f-46c9-a4a1-002fbe73f1f7

Credit Suisse tenía problemas de larga data que eran relativamente únicos, pero todos los bancos a ambos lados del Atlántico tienen el reto común de navegar por un mundo con tipos de interés mucho más altos que hace un año.

Los bancos centrales han subido los tipos a un ritmo vertiginoso con la esperanza de controlar la elevada inflación. Pero estas medidas actúan como enormes martillos sin apenas matices. Intentan reducir la inflación ralentizando toda la economía.

Eso aumenta el riesgo de recesión más adelante. Los tipos más altos también perjudican a los precios de las acciones y otras inversiones. Ese es uno de los factores que perjudicaron al Silicon Valley Bank, que vio caer el valor de sus inversiones en bonos con la subida de los tipos.

La Reserva Federal inicia el martes su última reunión sobre los tipos de interés, con un anuncio previsto para el miércoles.

A principios de este mes, gran parte de Wall Street se preparaba para que la Fed reacelerara sus subidas y aumentara en 0,50 puntos porcentuales. Una serie de informes sobre la economía fueron mejores de lo esperado, incluidos datos sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y la propia inflación.

Pero toda la agitación en el sector bancario hace que los operadores apuesten a que la Fed se mantendrá en una subida de 0,25 puntos.

Los operadores empiezan incluso a apostar por que la Fed recorte los tipos de interés este mismo año. Los recortes de tipos pueden actuar como esteroides para los mercados, y además darían a la economía y a los bancos más espacio para respirar. En el lado negativo, podrían dar más combustible a la inflación.

“¿Puede realmente la Reserva Federal seguir subiendo los tipos ante una crisis bancaria?”. dijo Clifford Bennett, de ACY Securities, en un informe. “Hay tensiones continuas en el sistema bancario que no harán más que crecer con nuevas subidas de tipos”.

Más allá de su decisión sobre los tipos, la Reserva Federal también publicará el miércoles sus últimas proyecciones sobre hacia dónde ven los responsables políticos que se dirigen la inflación y los tipos de interés en los próximos años. Aunque todavía hay muchos aspectos en juego debido a los problemas del sector bancario, Wall Street tiende a tomarse en serio las hojas de ruta de la Reserva Federal.

En los mercados extranjeros, las acciones repuntaron en Europa y Asia.

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,58% desde el 3,44%.

El aumento de los rendimientos contribuyó a la caída de los valores de Wall Street, conocidos por pagar dividendos relativamente elevados. Cuando los bonos pagan más intereses, pueden alejar a los inversores que buscan ingresos. Los valores de servicios públicos del S&P 500, por ejemplo, cayeron un 3,1%. Ello contribuyó a frenar las ganancias generales del mercado.

(Con información de AP)

Te puede interesar
Lo más visto