Fuerte terremoto causa temor en Afganistán y Pakistán

Internacionales 22 de marzo de 2023 Mila Matos Mila Matos
09fbc4f0-143d-48d5-a47d-1adbb53acba1

Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 dejó al menos dos muertos en Afganistán y se sintió también en zonas de Pakistán e India, atemorizando a la población de esos países.


Dos personas fallecieron, entre ellas un niño, en la provincia afgana de Leghman (este), indicó a la AFP en Kabul el portavoz del ministerio de Gestión de Catástrofes Naturales.


El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y a una profundidad de 187 km, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).


«Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante», dijo a la AFP Jatera, una habitante de la capital afgana, que al sentir el sismo huyó con toda su familia de su apartamento, situado en un quinto piso.
La sacudida se produjo a las 21h17 locales y duró al menos 30 segundos.

El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Nowruz, el Año Nuevo persa.


Un periodista de la AFP contó que muchos de sus vecinos se precipitaron «descalzos, con sus hijos de la mano», fuera del edificio en el cual vive, en el centro de Kabul.


En Pakistán, al menos 180 personas sufrieron «heridas leves» en la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste), informó a la AFP un alto funcionario gubernamental.


«La gente salió corriendo de sus casas. Muchos recitaban el Corán», dijo un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi.


El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

Más de 1.000 personas murieron el 22 de junio de 2022 en Afganistán y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5,9.


Ese terremoto, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.

Te puede interesar
Lo más visto