INABIE lanza Jornada Nacional de Desparasitación 2023 para impactar más de 1.8 millones de beneficiarios

Actualidad 22 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
B5BD9069-EAF3-49EA-8967-325DA44E5605

Santo Domingo.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los escolares, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) lanzó este miércoles la Jornada Nacional de Desparasitación 2023 con la que impactará a más de 1,850,000 beneficiarios del Sistema Educativo Público para contrarrestar el parasitismo intestinal.

Como cada año, la jornada es ejecutada junto al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ) y respaldada por el Ministerio de Educación y el de Salud Pública, siguiendo las recomendaciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al lanzamiento, realizado Centro Cultural Mauricio Báez, asistieron en representación del director ejecutivo Víctor Castro del INABIE, el subdirector Eduardo Peña Blanco; el director de CECOVEZ, José Luis Cruz Raposo, y en representación del Ministerio de Educación, la directora de Gabinete Ministerial, Clara Joa León.

 0A1B7E36-4D19-4046-AF34-7532AACD112B

Además, la directora de Salud y Servicios Estudiantiles, Audrey Lora; la encargada del Departamento de Gestión Escolar, Ruth Cairo, y la directora financiera, Luisa Luna Castellanos, entre otras autoridades relacionadas, estudiantes, directores y profesores del Centro Mauricio Báez. 

Desparasitación

La jornada de desparasitación se realiza en dos etapas. En abril se suministrará la primera dosis de Albendazol de 400mg y en octubre la segunda, para un total anual de 3,700,000 dosis del medicamento.

Los escolares, maestros y personal administrativo de los planteles escolares del sistema educativo público son los beneficiarios del medicamento suplido por el Ministerio de Salud Pública. 

Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos que recibirán los estudiantes en esta primera ronda de desparasitación están la Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y las uncinarias que entran al organismo al tener contacto con el suelo y provocan infecciones intestinales.

En el desarrollo de esta jornada participan 220 coordinadores regionales, técnicos distritales del MINERD y técnicos de INABIE, además de personal médico del Ministerio de Salud Pública y 6,118 directores de centros educativos, para un total 6,338 colaboradores. 

Como parte de la metodología de entrega, los técnicos regionales y distritales del Ministerio de Educación distribuyen los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la jornada en las escuelas, dentro de cada área de su competencia. 

Durante el proceso, el personal de salud de las direcciones provinciales (DPS) y los técnicos distritales del INABIE capacitan debidamente a los directores y maestros que participan en la Jornada Nacional de Desparasitación, para lograr que los escolares ingieran el medicamento con el desayuno escolar y entiendan la importancia de este para que sus organismos aprovechen efectivamente los nutrientes de la alimentación escolar.

Te puede interesar
Lo más visto