República Dominicana presenta en la ONU resultados del Gabinete del Agua

Actualidad 22 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
62710BE6-5BB2-4537-BCE4-DB593D5262CF

Santo Domingo.- La República Dominicana presentó los resultados del Gabinete del Agua, como parte de las soluciones a largo plazo respecto a la gobernanza de dicho recurso natural, en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua 2023 que se desarrolla en Nueva York del 22 al 24 de marzo.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, encabeza la delegación dominicana para dicho evento, en el que se evaluará la Resolución 71/222 que proclama el período 2018-2028 como el decenio para buscar soluciones a los problemas relativos al preciado líquido y el saneamiento.

Debido a que el país es un referente para otras naciones respecto al manejo del agua, durante la gestión del Presidente Luis Abinader con la creación de ese Gabinete, Ceara Hatton asumió la vicepresidencia sobre una serie de diálogos que dieron apertura al encuentro, en los que abordó el tema “Agua y saneamiento”.

Esta actividad se desarrolla a propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada año el 22 de marzo, y se considera que es el más importante desde 1977 relacionado con ese sector.

Otros de los compromisos asumidos durante la gestión del primer mandatario dominicano que presentó el Ministro de Medio Ambiente, figuran el Pacto Nacional por el Agua, la propuesta de una Ley de Agua, la reforma del marco legal e institucional, optimización de la gobernanza, el aumento de la inversión pública y la mejora de la calidad.

“Estamos hablando de un conjunto de acciones de largo plazo que requieren una política de Estado. De esta forma, la única manera de garantizar una política de Estado frente a los cambios políticos es que la sociedad se empodere y llegue a una serie de acuerdos mínimos que implique la continuidad de la política”, puntualizó Ceara Hatton.

La delegación criolla en el evento está integrada por el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, y la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, junto con el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud.

También participan el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, y el director de Planificación para el Desarrollo Institucional, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Juan Francisco Saldaña.

La convocatoria la hizo la ONU junto a los Gobiernos de Tayikistán y Países Bajos como coanfitriones.

Te puede interesar
Lo más visto