El 60 % de los incendios forestales son provocados y autoridades carecen de personal para enfrentarlos

Actualidad 23 de marzo de 2023 Celia Santana Celia Santana
file_20230215222236

En dos semanas de 52 incendios forestales, el 70 por ciento fue reportado como provocado, de acuerdo a las investigaciones realizadas por personal del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Junta Municipal Verón.

La reforzada vigilancia no ha dado los resultados esperados a las autoridades que investigan el origen de los incendios forestales ocurridos en las provincias de la región este, mientras que desde las dependencias de la Altagracia, La Romana y El Seibo, trazan una estrategia para reducir las acciones, los efectos y dar con los responsables.

En la actualidad hay solo seis militares en el departamento de Protección Ambiental (Senpa), incluido; un coronel y un capitán, sin que cuenten con personal en el área de Boca de Yuma, Verón en Punta Cana, ni Bayahíbe, lo cual dificulta una acción efectiva.

Las autoridades se han mostrado abiertas a las personas que ofrezcan informaciones sobre quienes se dedican u originan estos incendios, admitiendo que el personal con que cuenta la dependencia, no es suficiente, para enfrentarlo.  Joselo Severino, encargado de Medio Ambiente de La Altagracia, entiende como prioridad el aumento del personal, al tiempo de resaltar el trabajo de los Cuerpos de Bomberos de la zona, quienes han tenido una ardua jornada.

Los incendios superan los 60 en veinte días.

Sanciones y operativos

A fin de contribuir con el cuidado de los recursos naturales en la zona se han negado permisos a empresas inmobiliarias de la zona que desean construir residenciales. También se han realizado una serie de sanciones a personas que lanzan colillas y se unen para originar los incendios.

Las sanciones incluyen codenas de hasta 30 años, que dependen de la magnitud del incendio forestal, de acuerdo al Código Penal Dominicano, que la establece de acuerdo al daño que provoca a los demás, sea en una propiedad privada o pública.

FUENTE: LD

Te puede interesar
Lo más visto