La tuberculosis avanza: suben los casos y muertes por primera vez en más de diez años

Salud 24 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Tuberculosis_share

Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha advertido de este aumento de casos y muertes de tuberculosis, al que han contribuido varios factores como la pandemia de la covid, los conflictos armados y las injusticias sociales y sanitarias, entre otros. En el Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo, la OMS y los expertos lanzan un SOS para cambiar la situación.

Así, durante la undécima jornada de actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad TBS-Stop Pandemias, los expertos han puesto de manifiesto que esta enfermedad infecciosa continúa siendo una de las más mortales del mundo y todo ello a pesar de que tiene cura.

tuberculosis-

4.400 muertes y 30.000 casos diarios por tuberculosis

Alrededor de 4.400 personas mueren al día y casi 30.000 caen enfermas por esta patología, según la directora del Plan Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de un vídeo ha intervenido en la jornada.

La tuberculosis está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que en la mayoría de los casos afecta siempre a los pulmones.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, basta que otra persona inhale unas pocas de las bacterias que expulsa para infectarse.

El mensaje de la OMS es claro y si bien señala que el esfuerzo global por combatir la tuberculosis ha salvado 74 millones de vidas desde el año 2000, la pandemia, conflictos e injusticias han provocado un retroceso de años en la lucha contra la enfermedad.

Las soluciones de la OMS

Un retroceso que ha provocado que por primera vez en más de una década aumenten los casos y las muertes por tuberculosis.

La OMS considera que para abordar la enfermedad hay que impulsar un liderazgo de alto nivel; incrementar las inversiones, así como acelerar las actualizaciones de las nuevas recomendaciones de la organización, entre otros.

Pero, además, la OMS ha urgido a aumentar las inversiones nacionales e internacionales para cubrir las “lagunas de financiación críticas” y asegurar una asistencia sanitaria universal en la prevención de la tuberculosis, así como garantizar la investigación.

En este sentido, la OMS apunta a una mayor necesidad de investigación para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna.

El presidente de la Red TBS-Stop Pandemias, Julio Ancochea, se ha sumado al llamamiento de acción global de la OMS para abordar la salud y las desigualdades de los pacientes con tuberculosis y otras enfermedades.

Y es que se trata de una de las patologías que requieren más esfuerzo para su vigilancia. La calidad de los datos depende de su actualización a partir de diversas fuentes de información y del seguimiento de los pacientes, claves para conseguir una reducción de casos y muertes por tuberculosis.

En España

En concreto, en España, los expertos observan “una baja exhaustividad” en la cumplimentación de la información” y “datos incongruentes difíciles de interpretar” que limitan el análisis de los mismos.

Por eso, para avanzar en la lucha contra la enfermedad, es necesario controlarla, según la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Zaida Herrador.

Los datos indican una reducción del 15 %-21 % en la tasa en 2020 con respecto a 2015 (año que se situó en el 26,5 %) y la reducción media anual de la tasa de tuberculosis pulmonar del 4 %.

Según datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los casos detectados en España de tuberculosis han disminuido durante la pandemia: en 2019 se notificaron 4.400 casos,; en 2020 3.668, y en 2021, último año con datos consolidados, 3.603.

Y no se han podido cuantificar dos de las metas del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis relativas al éxito en el tratamiento del 95 % para los casos sensibles a fármacos y del 75 % en casos con resistencias “por falta de información y baja calidad de los datos”, según la experta del Carlos III. 

Limitaciones en el diagnóstico y la notificación

Al margen de la jornada y con motivo del Día Mundial, la SEE y la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis también redundan en las limitaciones en el diagnóstico y la notificación de casos durante la pandemia lo que ha provocado una menor detección.

Los expertos aseguran que los sistemas de vigilancia de la tuberculosis se van recuperando de forma progresiva lo que va a permitir mejorar las medidas de control y determinar con más acierto cuál es la situación epidemiológica en cada comunidad autónoma.

No obstante, consideran imprescindible que el Plan para el control de la tuberculosis en España, que es de 2019, esté dotado de presupuesto para que sea implementado durante este año.

Insisten en aumentar las inversiones destinadas a tratamientos preventivos, esquemas terapéuticos más breves y pruebas moleculares para el diagnóstico de la enfermedad y la resistencia a los fármacos, así como en mejorar las condiciones socieconómicas de la población y hacer “más accesible” el sistema sanitario.

Mejorar el estudio de contactos y el cribado de colectivos de riesgo, son otras de las cuestiones que la SEE y la fundación instan a mejorar en España.

Accesibilidad a los nuevos fármacos

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama que las pruebas diagnósticas y los tratamientos más avanzados para luchar contra la tuberculosis resistente a fármacos estén disponibles para todo el mundo.

La organización humanitaria sostiene que el acceso a las pruebas para diagnosticar la resistencia a los fármacos es uno de los principales obstáculos para poder implantar tratamientos “más seguros, eficaces y cortos”.

El objetivo es detectar a más pacientes y poder darles el tratamiento oral que es más eficaz. Es por ello que la ONG insta a la empresa de diagnóstico Cepheid, con sede en Estados Unidos, a reducir el precio de las pruebas GeneXpert -de forma que no cueste más de 5 dólares- para garantizar que las personas con tuberculosis multirresistente puedan ser diagnosticadas a tiempo para acceder a los nuevos tratamientos.

Te puede interesar
Lo más visto