Parlamento Centroamericano insta a EEUU renegociar DR-Cafta con RD para proteger el arroz

Actualidad 28 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
WhatsApp-Image-2023-03-27-at-12.12.46-PM

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud, respaldo el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha planteado República Dominicana a Estados Unidos en cuanto a la protección de los productores de arroz del país caribeño.

En la apertura de la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlacen en Santo Domingo, Cerrud compartió la posición del Gobierno dominicano ante la “potencial desgravación arancelaria” del arroz que vendría a favorecer la “importación masiva” del cereal y que, a su entender, afectaría la recuperación económica pospandemia, indicó la institución.

“Ante la postura negativa a la reapertura o renegociación del compromiso de acceso del mercado bajo ese acuerdo, el Parlamento Centroamericano ratifica su convicción de que únicamente el diálogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del RD-Cafta”, dijo el congresista panameño.

Instó al Gobierno estadounidense a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana “con la certeza de que este diálogo encontrara vías de solución”.

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha afirmado que su Gobierno “no permitirá” la libre importación del arroz de producción estadounidense que, de acuerdo al DR-Cafta, estará libre de gravámenes a partir de 2025.

Medios dominicanos han publicado que Estados Unidos se opone a una renegociación del acuerdo comercial.

El arroz es uno de los productos de consumo masivo en República Dominicana, que junto a Centroamérica y Estados Unidos conforman ese Tratado de Libre Comercio.

La producción del cereal en República Dominicana genera más de 20.000 empleos directos y sobre los 300.000 indirectos, según datos de Abinader.

En el primero de sus dos días de reuniones, el Parlacen firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dirigido a impulsar todo el proceso regulatorio que está ocurriendo en la región de Centroamérica y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, afirmó Cerrud.

“En la firma de este convenio estamos incorporando la comisión de Relaciones Exteriores para que coadyuvemos esfuerzos con la OIM para que sea visibilizado a nivel del mundo el problema de la migración”, dijo el legislador.

Por su parte, la directora regional de la OIM, Michele Klein Solomon, resaltó el impacto que está generando la migración de las personas que van de un país a otro en busca de una mejor vida.

En la jornada participó también la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, quien consideró que desafíos comunes para la región como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y la revisión y renegociación de acuerdos comerciales requieren de un “abordaje conjunto, como un solo bloque, para salir victoriosos”.

Te puede interesar
Lo más visto