John Wick: Todas las películas

Cine 28 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
fotonoticia_20200222182852_1200

El cine de acción en Hollywood cuenta con una gran tradición de cintas de acción que data de sus orígenes, de tal manera que algunos historiadores consideran que el cortometraje Asalto y robo de un tren de 1903 es la primera película de acción. La película sigue a una banda de forajidos que asaltan y roban una locomotora de vapor en una estación en el Viejo Oeste mientras huyen a través de un terreno montañoso y finalmente son derrotados por los lugareños. Con el paso de las décadas llegaron las películas de vaqueros y aventuras de los años treinta hasta llegar a las producciones de gran presupuesto con efectos especiales y secuencias de acción elaboradas de la actualidad. Sin embargo, pese al paso del tiempo, estas historias siguen centrándose en elementos estéticos similares involucra en el uso de armas de fuego y confrontaciones cuerpo a cuerpo o a distancia, mismas que tienen como protagonista a un personaje carismático poseedor de cierta habilidad física superlativa, y hoy en día se traduce en ser experto en artes marciales, en el uso de armas de cualquier tipo o ambas.

Gracias a la evolución tecnológica también llegaron las persecuciones de automóviles, los disparos con armas automáticas y las grandes explosiones. Algunos ejemplos de las películas más icónicas del género son Rambo de 1982, Terminator 2: El Juicio Final de 1991 de la década de 1990 y en la actualidad la industria del cine cuenta con la franquicia de John Wick que le abre paso a personajes mucho más ricos que crecen cinta con cinta por medio de una excelente construcción del mundo.

Las películas de John Wick han sido un gran éxito debido a varios factores, entre los que podemos señalar como principales culpables a la mitología de su historia, el carisma de Keanu Reeves y la capacidad de los cineastas para aprovechar un nicho en la oferta de la industria que necesitaba refrescar su género de acción y pelea.

La fantástica mitología de la historia de John Wick se ha ido construyendo gradualmente a lo largo de las tres películas, historia que ha culminado con John Wick 4, y esto ha mantenido en crescendo al interés de los fans de la franquicia. Además, la trama cuenta con personajes peculiares con los que resulta fácil empatizar, lo que ayuda a crear una conexión emocional que mantiene el interés por cada uno de los detalles de la trama.

Los filmes fueron llegando a la par que el carisma de Reeves se convertía en legendario con lo que el interés por las películas también creció de forma orgánica debido a que la audiencia quería ver más del actor protagonista de Matrix. Mientras esto sucedía el género de acción pedía a gritos un nuevo rumbo con una historia que refrescara y actualizara las historias que parecían haberse quedado estancadas desde el estreno de filmes que reavivaron el género como El Transportador y Búsqueda Implacable. Así la historia de John Wick aportó algo nuevo y emocionante a la mesa, lo que ayudó a despertar el interés del público en el género.

La crítica especializada ha señalado en más de una ocasión que la estética y la narrativa de esta saga se asemeja mucho a las utilizadas en los cómics clásicos estadounidenses, así como en el manga japonés por lo que no es de extrañar que este universo se adaptará rápidamente y así su mitología inmersiva le siguió dando éxito comercial.

Estas viñetas escritas por Greg Pak sirven como precuela a los eventos de la primera película, dónde se nos muestra cómo es que John se convirtió en el Baba Yaga del inframundo criminal. Esta historia transmediática también profundiza en las motivaciones detrás de su retiro de la vida criminal, es el mismo es el caso para otros personajes como el gerente del Hotel Continental, cuyos hechos podrían conectar con el spin-off sobre este refugio neutral del mundo delictivo. Y es que uno de los aspectos que más gustó a sus lectores es el hecho de que esta historia tiene una conexión directa con los sucesos de la película, y si bien no cambia nada de lo que ya está establecido, sí podría tener repercusiones a futuro debido a los detalles que se llegaron a conocer sobre cada personaje, en especial teniendo en cuenta que este universo sigue expandiéndose cada día más.

A continuación te traemos un top de estas películas de acuerdo a la crítica, que si bien ha puntuado con nota alta cada una de estas entregas, también ha sabido premiar los riesgos narrativos que se han tomado dentro de su género así como la calidad e innovación en sus escenas de acción.

Otro Día Para Matar 

La cinta dirigida por Chad Stahelski y David Leitch, fue la primera que lo inició todo, pero no fue en realidad un éxito instantáneo, aunque en su momento llamó la atención de los amantes del género, fue hasta el estreno de su secuela que el público general revisitó y revaloró la gran historia de la primera entrega. La película de acción sigue la historia del asesino a sueldo retirado John Wick, quien, tras la muerte de su esposa, recibe un cachorro como regalo de ella. Así la cachorrita llamada Daisy rápidamente se convierte en la única fuente de alegría en su vida. Todo cambia cuando un grupo de asesinos irrumpen en su casa, roban su auto y matan al cachorro, así da fin el retiro Wick quien decide volver al mundo de las sociedades secretas de criminales para buscar venganza.

La violenta travesía a través del inframundo criminal en la que John busca cobrar sangre por sangre poco a poco se convirtió en un fenómeno de culto, en particular por sus escenas de lucha coreografiadas por expertos y están llenas de acción intensa y visceral. Asimismo, llamó poderosamente la atención del público la construcción del mundo de esta historia, donde entraron en escena el Hotel Continental, así como sus huéspedes y staff. Igualmente, el concepto de "marcador", que es una deuda entre asesinos, se convirtió en un punto importante de la trama en las secuelas.

David Sims de la revista The Atlantic, comenta:

No es perfecta pero es especial, sobretodo para una película dramática de acción Hollywoodense con un presupuesto mediano. Aún sigue dando vueltas en mi cabeza desde que la vi el viernes pasado.

John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar

John Wick 2 de Chad Stahelski, es una de esas películas por las que no puedes evitar emocionarte y que te mantiene en el filo del asiento hasta el final. Aquí encontramos a Wick después de regresar al mundo de los asesinos a sueldo y recuperar su Mustang. Pero, en un cambio inesperado de planes, se le encomienda la tarea de eliminar a la hermana de un señor del crimen italiano, por la cual será traicionado y perseguido. Aquí la acción se hizo presente para confirmar a John Wick como la película llamada hacer el emblema del cine de acción de esta era, con algunas de las mejores secuencias de peleas vistas en los últimos tiempos. La construcción del mundo continuó volviéndose más profunda convirtiendo sus personajes en íconos que llevaron a la historia hacia nuevos niveles de calidad.

En esta ocasión la película también abrazó el humor como otro elemento importante de su narrativa, perdiendo el miedo a burlarse de sí misma. Los directores entendieron que aunque existen otros elementos para ser tomados en serio de su propia mitología, el factor cómico no era uno de ellos, y así se aportó un extra para conectar con el público.

Alberto Luchini del diario El Mundo, dijo sobre la cinta:

El filme posee una descarada estética de cómic. Impresionante diseño de producción y apabullantes efectos visuales.

John Wick 3: Parabellum 

Esta cinta es, al igual que sus predecesoras, una historia llena de acción que tiene lugar justo después de los eventos de la segunda película. John, interpretado por Keanu Reeves ya consagrado en el personaje, se encuentra en plan de retirada después de ser declarado excomulgado por la Alta Mesa, la organización secreta de asesinos a la que algún día perteneció. Esto significa que ahora es un fugitivo con todos los asesinos del mundo persiguiéndolo, por lo que ahora deberá luchar para salir vivo de la ciudad de Nueva York. Las escenas de acción en esta película son una verdadera locura, con una impresionante coreografía de pelea.

La película se sumerge a fondo en la mitología de su mundo e introduce nuevos personajes ligados a la Alta Mesa como el Adjudicator, que es responsable de hacer cumplir las reglas de la organización. El público también pudo descubrir mucho más sobre el Hotel Continental como refugio seguro para asesinos. Si algo es cierto sobre esta gran cinta, es que llegó para convertir a la ya popular saga en todo un fenómeno masivo.

Con dos spin-offs en puerta parece muy poco probable que estemos cerca de ver el fin de este universo, pues las apuestas por sus nuevas historias son firmes y con alto presupuesto. Y aunque es muy posible que veamos la retirada de Keanu Reeves de estas cintas —antes o después de la hipotética quinta entrega de la franquicia—, también es cierto que su personaje puede seguir teniendo cameos en este universo, como él ya confirmado para la película Ballerina, estelarizada por Ana de Armas. Cualquiera que sea el rumbo que tome la franquicia estamos seguros de que el público lo acompañará queriendo cada vez más de este universo.

 John Wick 4 

En este nuevo viaje de acción y adrenalina, nuestro protagonista continúa huyendo de la Alta Mesa en el intrincado mundo de las familias criminales más peligrosas, pero en esta ocasión cuenta con un plan de contraataque para así acabar con la organización que lo ha traicionado a él y a sus seres queridos. Algunas escenas de acción más épicas de esta entrega tienen la firma del legendario Donnie Yen, además de que las nuevas locaciones para la cinta se extienden por distintos países de Europa y Asia, por lo que se espera un enfrentamiento a nivel global.

Paralelamente, su director Chad Stahelski, ya había dado aviso sobre el hecho de que esta película sería más grande y mejor que las anteriores, llegando a adelantar algunas nuevas armas y estilos de lucha usados por John, y lo cual generó mucha expectativa en los fans de la saga. La llegada de Bill Skarsgård como nuevo villano, está envuelta en nuevas reglas y acuerdos del inframundo criminal que cambiarán la dirección de la saga para siempre.

Oti Rodríguez Marchante menciona en abc:

La ambientación, los escenarios, el ritmo y la incorporación de nuevos personajes, como el de Natalia Tena o el de Donnie Yen, un jaguar en su papel de ciego que pega aún más que John Wick, y un cierto tufillo a aventura terminal, ponen este número 4 de John Wick a la altura del primero.

Te puede interesar
Lo más visto