La banda que operaba en el centro penitenciario se dedicaba a extorsionar e intranquilizar el recinto abusando de los privados de libertad. Estaba compuesta por 15 personas quienes fueron reubicados en diferentes centros carcelarios.
En el operativo llevado acabo la noche del pasado domingo 1 de noviembre se decomisaron drogas, armas de fuego, celulares, televisores y otros artefactos electrónicos.
Santana detallo que “Era un grupo que predominantemente se encargaba de extorsionar a los privados de libertad. Les cobraban a los privados de libertad por comida, por dormida, que extorsionaba a las familias, y ese mismo grupo se autodenominaba "Comité de disciplina" y se combinaban con gente del crimen organizado en las calles”.
Agregó que el operativo se llevó a cabo con un contingente de 360 efectivos militares y policías, los cuales en el transcurso de la madrugada y con el uso de drones, lograron entrar al lugar, controlar todos los pabellones e incautar todos los ilícitos e identificar las personas que han estado intranquilizando ese establecimiento.
Finalmente declaró que se ordenó el cambio inmediato de todos los agentes penitenciarios y del personal administrativo de la cárcel, incluyendo el alcaide.