Ejercicios prácticos y sencillos para mejorar la visión

Curiosidades 29 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6º-imagen-post-01-scaled

Si sientes la vista cansada o te gustaría mejorar la vista, existen algunos ejercicios sencillos para mejorar tu visión que te pueden ayudar a fortalecer los músculos oculares. 

Es importante mencionar que aunque estos ejercicios puedan ayudar a descansar la vista e incluso mejorarla, no sustituyen la revisión y el diagnóstico de un profesional de la salud.

oftalmologia

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020, en México se reportaron 2 millones 691 mil personas con alguna deficiencia ocular.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña encontró resultados favorables en la utilización de terapias alternativas a la cirugía en algunos pacientes. Por lo que se sugiere que estos ejercicios podrían ser benéficos para la relajación y fortalecimiento ocular. 

¿Cómo puedo mejorar la visión?

Si te preocupa la salud de tus ojos, puedes darles un empujón para que estén fortalecidos. Recuerda que los músculos oculares al final son músculos y como tal, pueden ejercitarse y fortalecerse.

Hay dos tipos de ejercicios que puedes hacer, unos no requieren material extra y otros únicamente un lápiz, color, pluma o algo similar.

Ejercicios sin equipo para mejorar la visión

Para realizar estos ejercicios para mejorar la visión, únicamente deberás cerrar los ojos y hacer los siguientes movimientos: 

Manteniendo los ojos cerrados, gira tus ojos hacia la izquierda y regrésalos al centro, posteriormente gira los ojos hacia la derecha y regrésalos al centro. Repite cada lado de 15-20 veces.

Ahora repite el procedimiento mirando hacia arriba y regresando al centro, después mirando hacia abajo y regresando al centro. Repite 15-20 veces.

Los movimientos deben hacerse constantes pero pausados para que puedas sentir cómo se estira el músculo ocular. 

Cuando inicies, sentirás una presión muy leve, señal de que el músculo ocular está trabajando. 

Como estos ejercicios para mejorar la visión son sencillos y no representan algún riesgo, puedes hacerlos más de una vez al día, particularmente si sientes la vista cansada por estar frente a las pantallas todo el día. 

Lo ideal es la constancia y los resultados podrás observarlos más rápido si te mantienes disciplinado, ya no sentirás la vista tan cansada.

Ejercicios para mejorar la visión utilizando un lápiz

Para la siguiente serie de ejercicios, necesitarás un lápiz, bolígrafo o algo similar que sea delgado y ligero. 

Con la mano que tú quieras toma el objeto y estira tu brazo hacia adelante, coloca el objeto justo en frente de tu rango de visión y comienza a moverlo hacia la izquierda lentamente. 

La clave de estos ejercicios es el enfoque, así que concéntrate en seguir únicamente al objeto que tienes delante usando solamente la mirada (no muevas la cabeza ni el cuello), lleva el objeto hacia la izquierda lo más que puedas y luego, lentamente regrésalo al centro.

Ahora, repite el procedimiento hacia el lado opuesto, en este caso sería el derecho, y haz lo mismo, usando solo la mirada sigue al objeto hacia el extremo derecho y regrésalo al centro. 

Llevando el foco de atención a los extremos de los lados, volverás a sentir cómo el músculo ocular vuelve a estirarse, es señal de que lo estás ejercitando. 

Tips para relajar la vista

Si lo que buscas es relajar la vista, además de los ejercicios sencillos para mejorar la visión, te recomendamos estos tips que te harán sentir renovado.

Descansa de las pantallas: Tómate un tiempo para cerrar los ojos de forma suave para darle un respiro a los músculos oculares.

Aplica presión en los párpados: Una vez que tienes los ojos cerrados, con las yemas de tus dedos, aplica una ligera presión sobre tus párpados para destensar los músculos oculares. 

Mantente hidratado: Una correcta hidratación puede ser clave para mantener la salud de tus ojos y evitar la resequedad que también puede generar dolor. 

Cuidar la alimentación: A nivel general, una buena alimentación puede potenciar tu bienestar corporal, esto incluye a los ojos, por lo que se sugiere añadir a tu dieta diaria alimentos como zanahoria, pescado, vegetales de hoja verde, huevo, etc. 

Te puede interesar
Lo más visto