Retiran patinetas que causan incendios y muertes, según informe de la CPSC

Ciencia y Tecnología 31 de marzo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Patinetas-shutterstock_503167480

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) reportó que la compañía Jetson Electric Bikes está retirando del mercado las patinetas aerodeslizadores Rogue de 42 voltios debido al riesgo de incendio, ya que los paquetes de baterías de iones de litio pueden sobrecalentarse y ponen en peligro la seguridad de los consumidores.

La CPSC señala que por este desperfecto, una niña de 10 años y su hermana de 15 murieron en un incendio el 1 de abril de 2022 en Hellertown, Pensilvania, pues según determinó el jefe de bomberos del condado, que un Jetson Rogue de 42 voltios fue el punto de origen del fuego, que se extendió desde la habitación donde se cargaba a otras partes de la casa, lo que resultó en la muerte de las dos niñas y lesiones por inhalación de humo en los padres de las menores.

Según el reporte, alrededor de 53,000 patinetas se vendieron en las tiendas Target de todo el país y en su sitio web, de agosto de 2018 a junio de 2019 y en ridejetson.com desde enero de 2019 hasta noviembre de 2021, por entre $100 y $150 dólares.

La CPSC y Jetson están instando a los consumidores a que dejen de usar y dejen de cargar de inmediato la versión de 42 voltios de las patinetas. Los consumidores que hayan comprado estos aparatos deben comunicarse con Jetson para obtener un reembolso completo.

El retiro involucra a todos los scooters/hoverboards autoequilibrados Jetson Rogue de 42 voltios. Las patinetas tienen dos ruedas con tapacubos iluminados y vienen en los siguientes colores: negro, azul, rojo, rosa y morado con una plataforma negra. Jetson está impreso en un lado del cuerpo y en la parte superior de las almohadillas para los pies. Las unidades afectadas se fabricaron entre 2018 y 2019 y tienen una etiqueta de certificación UL y un número de serie en la parte inferior de la unidad.

El puerto de carga de las unidades afectadas tiene tres pines y está ubicado a la izquierda del botón de encendido. Las unidades con un puerto de carga que tiene un solo pin y está ubicado a la derecha del botón de encendido no están incluidas en este retiro.

Para dudas y mayor información los consumidores pueden comunicarse con Jetson al 800-635-4815 de 10 am a 6 pm ET de lunes a viernes, o contactarlos en línea, ingresando aquí.

La CPSC recuerda a los consumidores que siempre deben estar presentes cuando carguen sus patinetas y usar solo el cargador suministrado, así como evitar los hoverboards u otros dispositivos de micromovilidad que han sido retirados del mercado.

Te puede interesar
Lo más visto