Ministerio de Medio Ambiente lanza campaña social “Yo no como loro” a favor de peces herbívoros arrecifales

Actualidad 03 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Scarus_ghobban

Santo Domingo.- Con el propósito de hacer un llamado de auxilio a favor de los indispensables peces loros, los cuales se encuentran en estado crítico en el ecosistema marino, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la campaña social “Yo no como loro”.

La promoción para la preservación de la especie, hecha a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y en colaboración con actores externos, busca integrar a la población, como una forma de dar continuidad al cumplimiento del Decreto 418-21 del Poder Ejecutivo, que establece una veda por un período de dos años en todo el territorio nacional contra la captura, pesca y comercialización de la familia de peces herbívoros arrecifales.

Medio Ambiente llamó a la ciudadanía en sentido general a integrarse a la campaña social con la publicación en las plataformas digitales de algún contenido educativo o llamado de auxilio a través de fotos o con el video que pueden descargar en el siguiente enlace https://we.tl/t-AJ5BPbHmD3 incluyendo el nombre de la campaña y los hashtags #YONOCOMOLORO, #SOSLORO.

FE4DC739-B673-4ED3-848E-74CB1665F613

La institución encargada de velar por el cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló cuáles son las especies que están en veda hasta el 2 de julio del año 2023: los peces loro, jabón, butú, cotorra, que pertenecen a la familia Scaridae; doctores y cirujanos (Acanthuridae); ángeles (Pomacanthidae); peces mariposas (Chaetondontidae); pepinos de mar y holoturias (Holothuroidea).

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, explicó que otra de las razones por las que está prohibida la captura, comercialización y consumo de dichos animales, se debe a su contribución en el cuidado de los arrecifes de coral. Estos, que se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, son construidos y mantenidos por organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de dicha comunidad marina.

El pez loro, que engloba a 95 especies con características comunes, forma parte de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.

“Que esta Semana Mayor sirva para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, que incluye a los animales marinos. Únete a esta promoción a favor del pez loro. Las generaciones futuras te lo agradecerán”, alentó el viceministro.

Se recuerda que en febrero del presente año, Medio Ambiente, junto con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Armada de la República Dominicana, con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), intervino de manera simultánea en cinco provincias costeras del país, en las que incautó más de 13,000 libras de pez loro. La entidad medioambiental reiteró que continuará velando por el cumplimiento de la Ley 64-00, siempre en defensa de los recursos naturales.

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 0023-2017, la República Dominicana está bajo veda indefinida la pesca y explotación de tiburones y rayas en todo el territorio nacional, y su retención cuando han sido capturados accidentalmente.

Te puede interesar
Lo más visto