LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

INCERTIDUMBRE ANTE LA PRESIDENCIA DE EE.UU

En unas elecciones llenas de tensión por el conteo de votos, donde los demócratas parecen tener el camino asegurado para la victoria, mientras que Trump ya denuncia fraude, aún es incierto quien será el presidente de los Estados Unidos.

Internacionales 04 de noviembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
928207-915816-biden-trump

El candidato Joe Biden, lleva una ventaja sobre el presidente Donald Trump, con 238 delegados sobre 213, para ganar se necesitan 270 votos electorales. El demócrata ha ganado en estados como California, Washington y Oregón. Mientras que Trump se posicionó en estados como Texas, Florida y Kansas.

Hay 538 delegados que escogen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Al ver las tendencias en los conteos, Biden, dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones. “Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Bi­den a sus seguidores en un anuncio transmitido en directo por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata.

En cuanto a Trump, antes de saber los resultados, ya se daba por ganador y aseguró que la oposición intenta "robar" las elecciones. “Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Mientras Biden pedía paciencia hasta conocer todos los votos, Trump ya hablaba este miércoles de fraude electoral, sin mostrar pruebas y amenazando con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos. "Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta organizada en la Casa Blanca.

A todo esto, la jefa de campaña del candidato demócrata a la presidencia, Jen O'Malley, dijo que es indignante el querer quitar los derechos democráticos a ciudadanos estadounidenses. "El recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados", aseguró la asesora de Biden. Aseguran que si Trump intenta impedir el conteo de votos, están preparados legalmente para enfrentarlo.

Aún es necesario esperar todo el día de hoy, o incluso varios días, hasta poder declarar definitivamente quien ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Te puede interesar

chile

HOY CHILE ABRE SUS URNAS PARA ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Nadia Paola Villa
Internacionales 18 de julio de 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su eventual sucesor "fortalecer y no debilitar el progreso" y dijo "no tener dudas" de que el candidato conservador que se elija este domingo en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales, el próximo 21 de noviembre.

Lo más visto

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Newsletter