FIFA retira a Perú la organización del Mundial Sub-17 de 2023

Deportes 04 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
GettyImages-1249945181

Zúrich, Suiza | AFP | La FIFA anunció este lunes en un comunicado que retira la organización del Mundial Sub-17 a Perú «por la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo», que mantendrá sus fechas y se disputará en un lugar que se anunciará más adelante.

«Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17», anunció la máxima instancia del fútbol.

«La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo», justificó la FIFA, que agradeció «su esfuerzo» a la FPF «y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro».

Perú atribuyó a las lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno climático ‘El Niño costero’ en el norte del país, el problema de infraestructura de obras que derivó en la decisión de la FIFA de retirarle la organización del Mundial Sub-17.

«El único  único inconveniente que hemos señalado (a la FIFA), y que es de conocimiento mundial, es que debido a las catástrofes naturales sería imposible intervenir los estadios Elías Aguirre y Miguel Grau en el norte del país», replicó el ministro de Educación Óscar Becerra, cuya cartera es responsable del deporte peruano.

Según la autoridad peruana, el gobierno propuso que el torneo se juegue en Lima y Callao, el puerto vecino, pero su oferta fue descartada.

Y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) indicó en un comunicado que «la decisión se sustenta en los retrasos en el inicio de ejecución de obras de infraestructura deportiva», en el contexto del fenómeno climático. 

No hay tiempo

La FIFA precisó en su comunicado que pese «a la buena colaboración» entre ambas partes, «se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición».

El organismo rector del fútbol confirmó que «la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre» y que se nombrará un nuevo anfitrión «más adelante».

El miércoles de la semana pasada, la FIFA  anunció que retiraba la organización del Mundial Sub-20 a Indonesia por la oposición del gobernador de la región de Bali a la presencia de Israel en el torneo programado del 20 de mayo al 11 de junio y que ya provocó la anulación del sorteo del torneo.

© Agence France-Presse

Te puede interesar
Lo más visto