Para el PLD, la orden de prisión contra Guerrero y Peralta fue por "presión mediática"

Política 04 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
casa-nacional-pld-728x410

La prisión preventiva dictada contra los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, involucrados en la supuesta red de corrupción Calamar, "responde a la presión mediática y no se ajusta a derecho", denunció el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que ambos pertenecen.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dispuso este martes dieciocho meses de prisión preventiva a Guerrero (Hacienda) y a Peralta (Administrativo de la Presidencia) y ordenó arresto domiciliario para el antiguo candidato presidencial y extitular de Obras Públicas Gonzalo Castillo. Al resto de las veinte personas detenidas por este caso, la jueza le impuso diferentes medidas preventivas.

En un comunicado, el PLD consideró, que la magistrada "actuó conforme a derecho" al no mandar a prisión a Gonzalo Castillo, al excontralor Daniel Omar Caamaño y a los antiguos responsables del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirillo y de Catastro Claudio Peña.

Sin embargo, se mostró sorprendido por la decisión adoptada en contra de Donald Guerrero y José Ramón Peralta "tomando en cuenta que, tampoco en esos dos casos, se cumplían las condiciones para la imposición de prisión preventiva".

"Esto hace pensar que se trata de una decisión que no está basada en lo que establece la normativa procesal penal, sino más bien en un deseo de complacer en alguna medida la presión, política y mediática, tratando de quedar bien con todas las partes, algo que no corresponde al rol del juez imparcial", subrayó el partido opositor. El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación

Te puede interesar
Lo más visto