China se pronuncia sobre la prohibición de TikTok en teléfonos del Gobierno de Australia

Internacionales 04 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
tik-tok-ecommerce

El Gobierno de China expresó su descontento al de Australia luego de que este prohibiera el uso de la popular red china de videos cortos TikTok en los dispositivos gubernamentales.

"Instamos a la parte australiana a cumplir con seriedad las reglas de la economía de mercado y los principios de la competencia leal, y brindar a las empresas chinas un entorno comercial justo, transparente y no discriminatorio", declaró este martes Mao Ning, vocera del Ministerio de Exteriores de China, citada por AFP.

Previamente, el fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, explicó que la decisión de bloquear la plataforma se produce luego de "recibir consejos de agencias de inteligencia y seguridad". La orden entrará en vigor "tan pronto como sea posible", aseveró.

De acuerdo con la agencia AP, Australia se convierte así en el último de los socios de la alianza de inteligencia Five Eyes (los Cinco Ojos) en vetar la aplicación. Los otros cuatro integrantes del convenio (EE.UU., Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda), así como la Comisión Europea, ya han instituido medidas similares para los empleados de sus gobiernos.

Campaña contra TikTok
TikTok se encuentra actualmente en medio de una campaña represiva, principalmente en Estados Unidos, donde se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino y sean usados como un arma de propaganda.

La empresa ha sostenido durante mucho tiempo que no comparte datos con el Gobierno chino y está considerando una posible separación de su empresa matriz, ByteDance, con sede en Pekín, para resolver los problemas relacionados con la preocupación de Washington sobre los presuntos riesgos para su seguridad nacional. Se trata de un proyecto para almacenar datos de usuarios norteamericanos en los servidores de la empresa Oracle en Texas, de manera que solamente tendrían acceso a esos archivos los empleados estadounidenses de TikTok.

Te puede interesar
Lo más visto