Un muerto y varios heridos en un descarrilamiento en Holanda

Internacionales 04 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
descarga (30)

VOORSCHOTEN, Holanda —  Una persona murió y 19 personas fueron hospitalizadas, según los servicios de emergencia, después de que un tren de pasajeros chocara el martes de madrugada con una grúa de construcción y descarrilara cerca de La Haya. El impacto lanzó dos de los vagones a un campo junto a las vías.

La policía abrió una investigación para determinar si se había cometido algún delito. Otra pesquisa independiente estudiaba la causa del siniestro.

Imágenes de televisión mostraban a personas que utilizaban un puente improvisado para cruzar un canal paralelo a las vías y llegar al tren accidentado en la oscuridad. Muchas ventanas estaban reventadas. No estaba claro si eso había ocurrido durante el accidente o las habían roto los pasajeros para escapar del vehículo.

Dos de los vagones de color azul y amarillo brillante se quedaron perpendiculares a las vías, atravesando un pequeño canal e invadiendo un campo. Lo que parecía ser la parte delantera del tren estaba muy dañada. Otras partes del tren descarrilaron parcialmente.

Un video grabado dentro del tren justo después del choque mostraba escenas caóticas en las que los pasajeros trataban de salir de los restos en la oscuridad. El tren de pasajeros de cuatro vagones llevaba a unas 50 personas en el momento del siniestro.

El director general de la red ferroviaria Pro Rail, John Voppen, dijo que tanto el tren de pasajeros como uno de mercancías habían chocado con una grúa que se estaba utilizando para labores de mantenimiento. La grúa estaba en vías que no estaban en uso y no estaba claro cómo se había producido la colisión.

“No comprendemos cómo pudo ocurrir esto”, dijo a la prensa en una conferencia de prensa.

La identidad del fallecido en el accidente no se hizo pública en un primer momento y no estaba claro si la persona estaba en el tren o formaba parte del equipo de mantenimiento que trabajaba en las vías entre las ciudades de Leiden y La Haya cuando ocurrió el accidente en torno a las 3:25 de la madrugada (0125 GMT) en la población de Voorschoten.

 La firma ferroviaria NS también dijo en un comunicado que el choque había implicado a un tren de pasajeros, un tren de carga y una grúa de construcción, pero no dio más detalles. “Como todo el mundo, estoy lleno de preguntas y queremos saber qué ocurrió exactamente”, dijo en un comunicado el director general de NS, Wouter Koolmes. “Debe hacerse una investigación en profundidad. En el momento, toda la atención se centra en el bienestar de nuestros pasajeros y colegas”.

Once de los pasajeros heridos fueron atendidos en viviendas cerca de las vías y 19 fueron transportados en ambulancia a hospitales, incluido un hospital de campaña abierto en la ciudad central de Utrecht, indicó el coordinador regional de los servicios de emergencias.

“Un terrible accidente de tren cerca de Voorschote, donde desafortunadamente murió una persona y muchas personas resultaron heridas. Mis pensamientos están con los familiares y con todas las víctimas. Les deseo todo lo mejor”, tuiteó el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima de Holanda expresaron sus condolencias en un tuit.

Un pequeño incendio en la parte trasera del tren se apagó con rapidez, indicó Ingrid de Roos, vocera del servicio local de bomberos.

 


___

Corder informó desde La Haya.

Te puede interesar
Lo más visto