Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC)

Actualidad 05 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
46940546821_5fc31a4fab_k

Santo Domingo.- En cumplimiento de lo que dispone la Ley núm. 365-22, este lunes 3 de abril el presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 142-23, que crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

Dicha empresa se regirá por la Ley núm. 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, el referido Decreto 142-23 y las políticas propias de funcionamiento, establecidas en su estatuto social.

La EGEPC se constituye como Sociedad Anónima (S.A.), siendo sus únicos accionistas los órganos representantes del Estado dominicano; a saber, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). Sobre éste último, se recuerda que en el Congreso cursa un proyecto de ley relativo a la transformación del FONPER, el cual no ha sido objeto de aprobación.

La propiedad de la empresa será estrictamente estatal. El Estado dominicano es propietario del 99.9 % del capital social y el FONPER, del 0.1 % restante. La dirección y administración de la EGEPC estará a cargo de la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración, el presidente del Consejo de Administración y el vicepresidente ejecutivo.

El Consejo de Administración estará integrado por cinco miembros designados por decreto, incluyendo un presidente, que será el ministro de Hacienda (ex oficio), tres directores y el vicepresidente ejecutivo como secretario con voz, pero sin voto.

El decreto establece requisitos y prohibiciones específicas para ser miembro del Consejo de Administración, con el fin de asegurar la integridad, transparencia y eficiencia en la gestión de la EGEPC.

Con la creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, el Gobierno de la República Dominicana refuerza su compromiso con el fortalecimiento del sector eléctrico nacional, garantizando una gestión eficiente y sostenible de la generación eléctrica en el país.

Te puede interesar
Lo más visto