Donald Trump: “Estados Unidos se está yendo al infierno”

Internacionales 05 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
expresidente-estadounidense-donald-trump-resort-mar-lago-palm-beach-florida-eeuu-este-4-abril-2023_98

Donald Trump defendió anoche su conducta horas después de convertirse en el primer expresidente inculpado en la historia de Estados Unidos, durante un discurso en el que criticó con dureza la investigación en su contra.

“Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos”, dijo el exmandatario ante un grupo de fieles reunido en la sala de baile de su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

“Es un insulto para nuestro país”, declaró a su regreso de Nueva York. “El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes pretenden destruirla”.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado luego de declararse inocente de los 34 cargos que se le imputaron tras comparecer ayer ante la Corte de Nueva York.

“Nuestro país se está yendo al infierno”, comentó Trump al comenzar su discurso desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

 
El magnate consideró que el sistema judicial de EE.UU. se ha vuelto “anárquico” y se utiliza para ganar elecciones. “Este caso falso se presentó solo para interferir con las próximas elecciones de 2024 y debe retirarse de inmediato”, comentó sobre sus acusaciones sobre falsificación de registros comerciales.

“Ahora hay una interferencia electoral masiva en una escala nunca antes vista en nuestro país”, dijo. “Empezando por el fiscal Alvin Bragg, respaldado por George Soros, que ha hecho una campaña para atrapar al presidente Trump”, añadió.

Trump destaca que, bajo el liderazgo de la administración Biden, “podría desencadenarse una tercera guerra mundial”. “Las amenazas de varios países de usar armas nucleares, es algo que nunca se discutió durante la era Trump”, comentó, agregando que si él aún fuese presidente el conflicto en Ucrania y los niveles de inflación en EE.UU. nunca habrían tenido lugar.

“Ni siquiera los cinco peores presidentes de EE.UU. habrían hecho tanto daño como la administración Biden”, comentó el exinquilino de la Casa Blanca. “Ahora somos una nación en decadencia; somos una nación en declive”, aseveró.

Desde casa Trump retomó su campaña electoral demostrando, por si hacía falta, que los escándalos judiciales no van a frenar el camino que se ha marcado para regresar a la Casa Blanca.

Ante la corte

Horas antes, en su ciudad natal, el expresidente se declaró no culpable de falsificar documentos contables en una audiencia penal que allanó el camino para un juicio que podría comenzar en enero de 2024, pocos meses antes de las presidenciales en las que busca volver a la Casa Blanca.

El multimillonario de 76 años se enfrenta a 34 cargos relacionados con el pago, en 2016, de 130.000 dólares a la estrella del porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006 y que él siempre ha negado. Esta maniobra, según la fiscalía de Nueva York, estaba pensada para no perjudicar la imagen de Trump de cara a las elecciones de ese año.

A primera hora de la tarde, se entregó en un tribunal de Manhattan al que llegó en un vehículo escoltado por el servicio secreto. Delante de la corte, la policía se interpuso entre seguidores y detractores del exmandatario para evitar enfrentamientos violentos.

Trump tuvo que seguir el ritual impuesto a cualquier acusado: declarar su nombre, edad y profesión y someterse a la toma de sus huellas dactilares, aunque parece haber evitado que le sacaran una foto de ficha policial, fuente de tanta humillación pública para las estrellas en Estados Unidos.

Además del pago a Stormy Daniels, según documentos judiciales, el magnate compró el silencio de terceros al menos dos veces más. Pagó 30.000 dólares un portero de la Torre Trump que afirmaba tener información sobre un hijo del magnate fruto de una relación extramatrimonial, y otros 150.000 a una mujer que aseguraba tener un romance con el expresidente. El entonces abogado de Trump, Michael Cohen, se encargó del pago a Daniels, y el magnate le reembolsó el dinero.

Te puede interesar
Lo más visto