Delta, United, JetBlue y American Airlines reducirán vuelos desde y hacia NY en verano por escasez de controladores aéreos

Internacionales 05 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
105807596-1561049740377jetblue

Delta Air Lines, United Airlines, JetBlue Airways y American Airlines reducirán la cantidad de vuelos particularmente en la zona de Nueva York este verano debido a la escasez de personal de tráfico aéreo.

La decisión de las aerolíneas estadounidenses de acortar la cantidad de vuelos en JFK, LaGuardia, y Newark, en Nueva Jersey, hasta un 10% va de la mano con las guías de la Administración Federal de Aviación (FAA) en esa dirección.

“Este verano va a ser realmente difícil de nuevo”, anticipó el CEO de JetBlue Robin Hayes a finales del mes pasado en un evento en el Economic Club of New York. “Nosotros necesitamos reducir los vuelos y asegurarnos que podemos operar los que tenemos”, añadió según citado por Airline Weekly.

La FAA estimó a principios de marzo que el personal de control aéreo en Nueva York está a un 54 % de los niveles necesarios. A nivel nacional, la plantilla es de 81 %. Sin las reducciones de vuelos en JFK, LaGuardia, y Newark, aproximadamente el 45% de todos los vuelos con origen o destino en la región podrían experimentar retrasos.  

En junio pasado, el CEO de Delta, Ed Bastian, catalogó la falta de estos empleados como parte más estresante del organigrama.

Parte del problema es que toma unos tres años entrenar a estos trabajadores. Lo anterior se suma a la suspensión de los entrenamientos durante la pandemia cuando ya se reportaba escasez de controladores aéreos.

Adicional, la FAA está más vigilante de la labor de este personal debido a incidentes peligrosos o amenazas de accidentes entre aviones en varios aeropuertos.

Para tratar de lidiar con la congestión aérea, la FFA le permitirá a las aerolíneas utilizar hasta el 10% de sus “slots” en los aeropuertos JFK y LaGuardia y ajustar los horarios de las pistas en Newark entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. El slot es la franja horaria o el permiso otorgado, en este caso por la FAA, para el aterrizaje o despegue de aviones en los aeropuertos.

Las aerolíneas deben solicitar las exenciones a la FAA antes del 30 de abril.

Delta, United y JetBlue son las tres aerolíneas más grandes y con más salidas desde los aeropuertos del área de NY, de acuerdo con la plataforma Cirium. Entre las tres compañías aéreas, operaron el 69 % de las salidas desde estos aeropuertos entre mayo y septiembre pasado. Una reducción del 10 % en las salidas entre las tres representaría un 7 %  de reducción general en los aeródromos.

En el caso de American Airlines, un portavoz de la aerolínea (la cuarta más grande en la zona de NY), dijo este lunes que la empresa reducirá temporalmente la frecuencia de vuelos en ciertas rutas desde LaGuardia y Newark.

Te puede interesar
Lo más visto