El grupo Menudo regresa a su esencia con nuevos integrantes y música bilingüe

Arte y Espectáculo 05 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
26554d1e-2bff-4dac-bfa0-fe6a7923c6b3

EFE –  Después de años de enredos legales y escándalos, el grupo Menudo ha renacido de las cenizas, con nuevos integrantes escogidos tras meses de audiciones, para abrazar la esencia de la “boy band” más exitosa en la historia de la música en español, según dijeron sus miembros en entrevista con EFE.

Los nuevos Menudo son: Nicolás Calero, de 10 años; Gabriel Rossell, de 13; Andrés Emilio, de 14; Alejandro Querales, de 15, y Ezra Gilmore, de 12 años. “Estamos orgullosos de ser parte de Menudo y llevar adelante su legado. Sabemos bien qué representa el grupo para muchas generaciones y queremos poner el nombre en alto en esta nueva etapa”, dijo Andrés.

“Desde pequeños hemos escuchado en casa el nombre de Menudo y hemos oído las canciones. Nuestras mamás eran fans, nuestras abuelas. Tenemos clara la responsabilidad que tenemos”, indicó por su parte Gabriel. Ambos son venezolanos, al igual que Alejandro. Ezra creció en California de madre nicaragüense y padre afroestadounidense. El neoyorquino Nicolás es de madre rusa y papá puertorriqueño.

Los cantantes se sienten además orgullosos de ser multiculturales y pertenecer a familias inmigrantes. Aunque todos entienden español, los más pequeños se sienten más cómodos comunicándose en inglés, pero se sienten “cien por ciento latinos”. Este bilingüismo se refleja en su primera canción “Mi Amore”, que salió en inglés y en español.

UN RENACER CUIDADOSO

Detrás de este nuevo Menudo está el empresario musical Paul Tarponol, que pasó más de cuatro años luchando en tribunales a nivel internacional por rescatar los derechos del nombre y la imagen del grupo, que actualmente tiene su empresa Menudo Productions.

Edgardo Díaz, el creador y dueño original de la banda, había vendido todas sus propiedades relacionadas con el grupo en 1997. Díaz intentó mantener la agrupación bajo el nombre MDO, pero nunca logró recuperar el éxito del proyecto inicial que llegó a vender 20 millones de discos.

Los nuevos integrantes hablan con casi devoción de integrantes anteriores como Ricky Martin, el ex Menudo de mayor éxito, Xavier Serbiá, Miguel Cancel, Johnny Lozada, Ricky Meléndez y Draco Rosa.

Ángel Zamora, gerente general de Menudo Productions, explicó a EFE que “se hicieron contratos muy cuidadosos con los niños para evitar cualquier tipo de situaciones nocivas para ellos. Esto incluye el compromiso de los padres de siempre acompañar a sus hijos, educación virtual hasta el fin de la secundaria y normas estrictas para garantizar su tiempo libre.

“Ellos son apasionados por lo que hacen y siempre están dispuestos, pero necesitan su tiempo para vivir su infancia y adolescencia de la manera más normal posible”, manifestó.

LA ESENCIA MENUDO

El ejecutivo subrayó que el mismo cuidado se aplicó a la selección de la música y los vestuarios. Estos últimos tienen una clara inspiración en el Menudo de los años 80, sin duda la etapa más exitosa de la agrupación.

“Pensamos que hace falta música para los muchachos jóvenes que sea una alternativa a las letras de lo urbano. Canciones para una forma más fresca e inocente de ver la vida”, dijo Zamora. También querían eso en los integrantes del nuevo Menudo.

Los chicos contaron que llegaron al proyecto por diferentes caminos, como la escuela de drama de Alejandro, una amiga del papá de Gabriel y hasta por haber visto por casualidad un llamado audiciones en internet.

“Mi mamá pensó que sería una experiencia linda para mí. Nunca pensamos que me escogerían”, contó Ezra, riéndose.

Andrés contó que cuando lo escogieron para ser parte de la banda no lo podía creer. De hecho, aún ninguno lo cree, aunque “Mi Amore” ha superado las 20 millones de visualizaciones en YouTube y se preparan para dar su primera presentación en vivo en Miami.

El actor, conductor y empresario del entretenimiento Mario López, quien es la cara pública de Menudo Productions, dijo en un comunicado que lo más complicado de todo el proceso fue “decidir quiénes serían los cinco integrantes. Fue más difícil de lo que imaginamos porque había mucho talento para elegir”.

Para Menudo Productions lo más importante era “que pudieran cantar, luego vino el baile, la personalidad y la imagen”, reveló Zamora.

Paralelamente fueron preparando la música, que los chicos definen como “estilo Menudo, con mucho pop, baladas, reguetón y todo lo que define lo que se escucha en el mundo latino”.

Te puede interesar
Lo más visto