Por qué se come pescado en Semana Santa

Curiosidades 06 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
FYGCM6MJ7BCIVE76HSMTXNFCDE

La Cuaresma cristiana, y en particular la Semana Santa que atravesamos en la actualidad, conmemora los últimos días de Jesús en la Tierra y, por ser un período de purificación espiritual, existen algunos días en los que se sugiere no comer carnes rojas o de aves. Según recomienda la Iglesia, esto se puede reemplazar por pescado y mariscos, pero ¿por qué?

La abstinencia de carne de vaca, cerdo, oveja o pollo en este período está contenida en el derecho canónico, el cuerpo legal en el que figuran las normas de este credo, en cuyo artículo 1251, parte del capítulo II conocido como “De la penitencia”, se dice: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.

Pero esto es especialmente importante en el Miércoles de Ceniza, y en el Viernes Santo, donde se plantean el ayuno y la abstinencia. Mientras que la primera de estas prácticas implica reemplazar las comidas por pan y agua o en su defecto reducir las porciones para que sean inferiores a una ración normal, la segunda sugiere prescindir de los alimentos mencionados, que se asocian con la opulencia y el deleite en fechas que son de reflexión.

Como figura en el derecho canónico, el propósito de la abstinencia es que los fieles “se dediquen de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad, y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones”, por eso, en Viernes Santo se busca alejarlos de los placeres en la alimentación. Esta tradición remite a la Antigüedad, cuando las carnes rojas eran las protagonista de los banquetes.

La agencia ACI de noticias cristianas recuerda que es recomendable evitar también de alimentos derivados de la carne como los caldos, el consomé, las sopas cocidas o los aromatizadas con este gusto, así como de los jugos o salsas que se deriven de ella y de los aderezos o condimentos elaborados con grasa animal.

Por qué se come pescado en Semana Santa

En este contexto, el pescado (y los mariscos) aparece como una opción para las preparaciones del Viernes Santo porque, además de considerarse una comida más austera, es un alimento con una amplia tradición dentro del cristianismo. En ese sentido, se puede resaltar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces por parte de Jesús, y el hecho de que cuatro de sus 12 discípulos (Pedro, Andrés, Juan y Santiago) eran pescadores.

En relación a esto, en el Evangelio de San Mateo se cuenta como Cristo se aproximó a sus dos primeros apóstoles: “Jesús iba caminando por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a dos hermanos: uno era Simón, también llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Jesús les dijo: ‘Síganme, y yo los haré pescadores de hombres’. Al momento dejaron sus redes y se fueron con él”.

Qué otras comidas se pueden comer en Semana Santa

Las carnes de otro tipo de animales también están permitidas en esta fecha. Según el sitio oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), no solo el pescado y los mariscos se pueden consumir en el Viernes Santo, sino que los “anfibios y reptiles (animales de sangre fría)” también entran dentro de la dieta de abstinencia para los viernes en general y el de Semana Santa en particular.

Sumado a esto, también están permitidos algunos alimentos derivados de la carne o de animales que la proveen pero sin sabor a la misma. Este es el caso, por ejemplo, de la gelatina, la manteca y los huevos, entre otros.

A quienes exime la Iglesia de la abstinencia y el ayuno

El derecho canónico especifica también desde cuándo y hasta qué edad los fieles deben realizar esta práctica en los días mencionados: “La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años”.

Además de estos grupos etarios, la agencia ACI recuerda que el criterio actual de la Iglesia también excluye de la abstinencia a “quienes tienen problemas mentales, los enfermos, los frágiles, las mujeres en estado o que alimentan a los bebés de acuerdo a la alimentación que necesitan para criar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad u otras situaciones morales, o quienes tengan la imposibilidad física de mantener el ayuno”.

Te puede interesar
Lo más visto