Interrogantes y misterio rodean el asesinato del creador de Cash App

Internacionales 07 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
D7947695-9E44-4B74-BCE0-798A34B02AD7

Los detalles de cómo el ejecutivo de tecnología Bob Lee fue apuñalado fatalmente en el centro de San Francisco la madrugada del martes eran escasos mientras amigos y familiares seguían llorando al hombre al que llamaron brillante, amable y diferente a otros en la industria.

La policía de San Francisco encontró a Lee, de 43 años, en la acera frente a un edificio de condominios con heridas de arma blanca poco después de las 2:35 am del martes. Fue llevado a un hospital donde murió.

 El vecindario donde ocurrió el apuñalamiento está cerca del paseo marítimo de Embarcadero y está lleno de oficinas de tecnología, edificios de condominios imponentes y no mucho más a altas horas de la noche.

Lee creó el servicio de pago móvil Cash App y era el director de producto de la criptomoneda MobileCoin en el momento de su muerte. Anteriormente fue director de tecnología de la empresa de pagos Square, que se convirtió en Block a finales de 2021.

Lee aparentemente estaba en San Francisco para una visita después de mudarse a Miami en octubre, dijo su padre, Rick Lee, en las redes sociales. Los dos habían estado viviendo en el suburbio de Mill Valley en San Francisco.

“Bob te daría la camisa que lleva puesta”, escribió Rick Lee. “Él nunca menospreciaba a nadie y se adhirió a una estricta filosofía de no juzgar. Bobby trabajó más duro que nadie y fue la persona más inteligente que he conocido”.

La policía de San Francisco ha proporcionado poca información y dice que la investigación aún es temprana.

“Debido a esto, no estamos comentando sobre la evidencia, ni especularemos sobre las circunstancias que rodearon este horrible crimen”, dijo el miércoles el jefe de policía Bill Scott en un comunicado.

 La muerte de Lee encendió aún más el debate sobre la seguridad pública en San Francisco y su centro moribundo, que aún no se ha recuperado de la pandemia. El propietario de Twitter, Elon Musk, acudió al sitio de redes sociales para publicar que “los delitos violentos en San Francisco son horribles e incluso si los atacantes son atrapados, a menudo son liberados de inmediato”. Musk etiquetó al fiscal de distrito de la ciudad en la publicación.

San Francisco sufre más de delitos contra la propiedad que de delitos violentos como asesinatos, violaciones, robos y asaltos.

En un comunicado, el alcalde de San Francisco, London Breed, calificó el homicidio como “una tragedia horrible” y dijo que la ciudad está priorizando la seguridad pública.

“Confío en que cuando la policía haga un arresto en casos como este, nuestro fiscal de distrito hará lo que sea necesario para responsabilizar a las personas por sus acciones”, dijo.

El CEO de MobileCoin, Josh Goldbard, dijo en una serie de tuits el miércoles que la energía de Lee era contagiosa y su mente caleidoscópica.

“Tenía tanto amor profundo y sincero”, escribió Goldbard. “Viajar con Bob fue como ver el mundo por primera vez”.

Lee llegó a MobileCoin como inversionista y asesor en una etapa inicial, luego se convirtió en director de productos y ayudó a lanzar la aplicación Moby, dijo Goldbard. Lee era el director de tecnología de la empresa de pagos digitales Square en 2013 cuando lanzó una aplicación de transferencia de dinero ahora conocida como Cash App.

Entre los líderes tecnológicos que compartieron su devastación por la muerte de Lee se encontraba el capitalista de riesgo Wesley Chan, cofundador de FPV Ventures. Chan dijo que se hizo amigo de Lee hace más de una década cuando ambos trabajaban en Google, en un momento en que los ingenieros de software como Lee estaban ayudando a construir el sistema operativo para teléfonos inteligentes Android antes de su lanzamiento en 2008.

“Fue un fundador increíblemente icónico en el mundo de la tecnología”, dijo Chan por teléfono el miércoles. “Escribió gran parte de Android cuando estaba en Google. Se convirtió en el CTO de Square y ayudó a crear Cash App”.

Pero Chan dijo que Lee también fue generoso al ayudar a entrenar y defender a otros ingenieros y empresarios tecnológicos que lo llamarían para pedirle consejo. Y fue modesto acerca de su papel clave en el desarrollo de productos exitosos, como la aplicación Cash App, ampliamente utilizada.

“Con todo en lo que trabajó Bob, siempre fue una sorpresa agradable”, dijo Chan. “Esa es una de las cosas que amaba de él. Siempre fue humilde al respecto, decía: ‘Oh, no sé si va a funcionar o no, pero lo intentaremos’”.

(Con información de AP)

Te puede interesar
Lo más visto