Rusia ataca áreas de Ucrania anexionadas ilegalmente

Internacionales 08 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
1A07F0F7-F878-4E5A-B7B4-872C64236EB8

Las fuerzas rusas usaron misiles disparados desde tierra y desde el aire, lanzacohetes y drones para bombardear el viernes las provincias de Ucrania que Moscú se anexionó ilegalmente, pero que no controla por completo causar, muertes, daños en edificios y cortes de electricidad.

El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas lanzaron 18 ataques aéreos, cinco ataques con misiles y 53 ataques con lanzacohetes entre la mañana del jueves y la del viernes.

Según un comunicado del Estado Mayor, Rusia concentró la mayor parte de sus operaciones ofensivas en la zona industrial del este de Ucrania, enfocándose en las ciudades y pueblos de Lyman, Bájmut, Avdiivka y Marinka, en la provincia de Donetsk.

La mayoría de los reportes del viernes sobre el campo de batalla están relacionados con las cuatro provincias ucranianas que Rusia se anexionó en septiembre: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. El presidente ruso Vladímir Putin seguramente a su ejército que tome el control total de las provincias, mientras que Ucrania anunció que pronto lanzará una contraofensiva para recuperar más territorio.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, una medida que la mayoría del mundo también pensó que era ilegal. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha prometido recuperar todas las áreas ocupadas por Rusia.

En un vistazo a cómo podría darse cuenta de un fin a la guerra, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo el viernes a la emisora ​​estatal chipriota CyBC que su país podría negociar la paz con Rusia únicamente después de la liberación del territorio ocupado. Reznikov dijo que Zelenskyy ha dejado claro que únicamente negociará con el sucesor de Putin para garantizar una coexistencia pacífica.

En cuanto a armamento, Reznikov dijo que la máxima prioridad para Ucrania son sistemas antiaéreos, seguidos por munición para artillería, vehículos de infantería, tanques y equipo de guerra electrónica, incluidos drones y tecnología antidrones.

El ejército ucraniano informó que, en los combates más recientes, derribó cerca de Marinka un jet ruso Su-25. Un video muestra una gran explosión cuando la aeronave se estrella contra el suelo y su piloto desciende en paracaídas. El ejército ruso no garantiza el derribo del avión, apegándose a su política de mantener en silencio sus pérdidas en combate.

Las autoridades militares británicas señalaron en su más reciente análisis diario que las fuerzas rusas probablemente avanzaron hacia el centro de Bájmut y tomaron la ribera occidental del río Bakhmutka. La campaña de Rusia para apoderarse de Bájmut lanzada hace ocho meses y la determinación de Ucrania para defender la ciudad han derivado en la batalla más larga y quizás más sangrienta de la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido bloqueó que el avance de Rusia, que prácticamente se había estancado desde finales de marzo, había recuperado impulso. Según la inteligencia británica, la ruta de suministro de Ucrania hacia el oeste de Bájmut se encuentra bajo amenaza, ya que Rusia usa la artillería de manera más efectiva y se beneficia de los refuerzos de las fuerzas regulares que probablemente incluyan tropas aerotransportadas.

Oficiales militares británicos también destacan que los comandantes del ejército regular ruso y los del Grupo Wagner, una compañía militar rusa que ha enviado a sus soldados a combatir en diversos países africanos, posiblemente mejoraron su cooperación y suspendieron sus disputas.

El Grupo Wagner, que al parecer encabeza la lucha en Bájmut, se ha quejado con frecuencia de la estrategia del ejército regular ruso, así como de no proveerle suficiente munición y otro apoyo.

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que los ucranianos tienen oponiendo una fuerte resistencia en Bájmut.

“El enemigo no va a ningún lado”, escribió Prigozhin en un mensaje en Telegram publicado el jueves. “Organizaron la defensa dentro de la ciudad, primero por tren, después en la zona de rascacielos en el sector occidental de la ciudad”.

Te puede interesar
Lo más visto