Fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino en Cisjordania

Internacionales 10 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
63b413e53023f_1200

Un adolescente palestino murió este lunes en una operación militar israelí en Cisjordania ocupada, en un nuevo eslabón de la escalada de violencia en la región en los últimos días.

El ejército israelí indicó en un breve comunicado que «fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación en Aqabat Jaber», un campo de refugiados ubicado cerca de Jericó, sin dar más detalles.

El ministerio de Salud palestino anunció poco después en un comunicado el deceso de Mohamed Fayez Balhan, de 15 años, «que murió por balas reales de la ocupación» tras haber sido alcanzado en la cabeza y en el pecho.

Esta operación tiene lugar al día siguiente de los funerales de dos jóvenes israelíes que murieron el viernes en un ataque palestino en la zona de Jericó.

La violencia se disparó después de que el miércoles fuerzas israelíes irrumpieran brutalmente en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más santo del islam, un acto condenado a nivel internacional.

Tras de esto se registraron ataques mortíferos, disparos de cohetes provenientes de Gaza, Líbano y Siria, seguidos de represalias israelíes, que empañaron las celebraciones de la Pascua judía, cristiana y del Ramadán musulmán.

Las tropas israelíes irrumpieron el miércoles, dos veces, en la mezquita Al-Aqsa y desalojaron a fieles reunidos para oraciones nocturnas, en pleno Ramadán, un mes sagrado de ayuno para los musulmanes.

Israel afirma que las fuerzas israelíes «tuvieron que actuar para restablecer el orden» frente a «extremistas» atrincherados en la mezquita con piedras.

Al día siguiente se dispararon unos 30 cohetes desde Líbano a Israel, que hirieron a una persona y causaron daños materiales. 

El ejército israelí respondió con ataques contra Gaza y el sur de Líbano.

– Movilización –
Israel anunció el viernes por la noche la movilización de unidades de policía de reserva y de refuerzos militares tras un atentado con un vehículo en Tel-Aviv en el que murió un turista italiano, y la muerte de dos israelíes, de 16 y 20 años, en un ataque en Cisjordania.

«Si un terrorista piensa que durante el período de festividades podrá escapar a las fuerzas de seguridad, se equivoca. Nos encargaremos de cualquier persona que actúe en contra de nosotros», advirtió el domingo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Twitter.

Por otra parte, cientos de israelíes participaban el lunes en una marcha cerca de Eviatar, un asentamiento no reconocido por las autoridades israelíes para exigir que sea legalizado, según un periodista de la AFP.

Se espera la presencia de varios ministros y diputados, incluyendo el de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir.

Este último, apoyo de la causa de los colonos en Cisjordania, declaró en un video difundido por su oficina que Israel «no capitula frente al terrorismo, ni en Eviatar, ni en Tel Aviv».

Rivka Katzir, una habitante de 74 años del asentamiento de Elkana, presente en la marcha, estimó que «la única solución para todos estos problemas es instalarse aquí» en Eviatar.

En 2021 el ejército israelí mató a tiros a varios palestinos en el pueblo de Beita, vecino de Eviatar, durante protestas contra la instalación del asentamiento.

Desde inicios de año el conflicto israelo-palestino se ha cobrado la vida de al menos 94 palestinos, 18 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Estas cifras incluyen combatientes y civiles, incluidos menores, en el lado palestino, y civiles, incluidos menores, y tres miembros de la minoría árabe en el lado israelí.

Te puede interesar
Lo más visto