El yuan desplaza al dólar en la Bolsa de Moscú

Internacionales 11 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
64358224e9ff715ed5233043

La proporción del yuan chino en la Bolsa de Moscú (MOEX, por sus siglas en inglés) alcanzó su máximo histórico, desplazando así al dólar estadounidense como principal divisa que cotiza en dicho mercado, según se desprende de un informe mensual sobre la situación financiera en Rusia publicado este lunes por el Banco Central.

Desde la institución precisan que la moneda china representó el 39 % del volumen total de operaciones realizadas en marzo en la Bolsa, lo que representa una subida del 2 % en comparación con febrero. La suma total de las compras de yuanes por personas físicas llegó a los 40.700 millones de rublos (unos 495,2 millones de dólares).

Mientras, la cuota del dólar pasó en el último mes del 36 % al 34 %. "Los participantes en el mercado siguieron reduciendo el volumen de transacciones en divisas 'tóxicas' en las operaciones de cambio", explicaron desde el Banco Central ruso, aludiendo a que las sanciones occidentales contra Moscú dificultan el uso del dólar o del euro para las transacciones de sujetos económicos rusos con sus socios extranjeros.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que Moscú querría utilizar el dólar, pero que las sanciones forzaron el proceso de desdolarización. En este sentido, considera que EE.UU. se está "disparando al pie" con el uso del dólar como arma para servir a "consideraciones políticas momentáneas".

En este contexto, el mandatario reiteró la apuesta de Moscú de incrementar el uso del yuan para comerciar con otras naciones, al tiempo que aumentará las transacciones en divisas que son "fiables".

RT

Te puede interesar
Lo más visto