Día Nacional de Café, beneficios y propiedades

Efemérides 11 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
5-1

Hoy, 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café en honor a uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país y la industria cafetalera por su incansable labor. El café es una de las bebidas más populares en el mundo, y puede ser preparado o presentado en una variedad de maneras.

Algunas de las formas de prepáralo:


Espresso o Café expreso
Esta preparación de origen italiano se obtiene con una cafetera espresso. Se sirve poca cantidad de café (unos 30 ml) en una taza pequeña con una característica capa de crema en la superficie debido a la presión. Este café tiene un aroma y sabor intenso.

Café cortado, macchiato o noisette
Se trata de un café expreso al que se le añade un poco de leche caliente o espuma de leche.

 Capuchino
Cappucino o capuchino
Es un café expreso al que se le añade leche con espuma, y se puede decorar con cacao o canela espolvoreados por encima. Se sirve en una taza grande y debe quedar el café, la leche y la espuma de leche a partes iguales, es decir, 1/3 de la taza para cada uno. En Italia se consume principalmente como desayuno.

Café con leche, Café latte o Café au lait
Es un café expreso al que se le añade leche caliente, siendo las proporciones de 1/3 de café y 2/3 de leche, aunque pueden variar en función del país.

Latte macchiato o leche manchada
Es una taza de leche caliente a la que se le añade una pequeña cantidad de café expreso, al contrario que el café macchiato. El café se debe echar sobre la leche. Se suele servir en una taza alta de cristal.

Café bombón
Es un café solo al que se le añade leche condensada y se suele servir en un vaso de cristal, donde se aprecia el contraste de colores. Aunque esta preparación tiene su origen en Alicante, actualmente es conocida en toda la península ibérica. También se le llama café goloso o café biberón.

Café americano
Es un café expreso al que se le añade agua caliente y azúcar, obteniendo así un café más suave. Esta bebida es muy popular en Venezuela.

Café moka o Mokaccino
Es un café expresso con chocolate y leche a partes iguales (1/3 de cada uno). Tiene una capa de espuma en la superficie, sobre la que se espolvorea canela o cacao.

Café vienés
Es una taza de café expreso largo al que se le añade leche caliente con crema y se adorna con chocolate rallado.

Café irlandés o Irish coffee
En una copa se echa whisky irlandés, se añade azúcar y café fuerte y caliente hasta 2 centímetros por debajo del borde. Se remueve bien y se agrega muy despacio nata fría poco batida, que debe quedar flotando en el café. Se bebe sin remover más.

Café gaélico
En una copa se echa whisky escocés previamente calentado y se añade café caliente. A continuación, se agrega azúcar y nata montada, sobre la que se espolvorea chocolate rallado.

Café escocés
Se prepara igual que el café irlandés, pero sustituyendo la nata por helado de vainilla.

 Frappé. Fuente externa.
Café frappé
Se trata de café soluble batido al que se le añade leche y se sirve muy frío. Esta bebida es muy popular en Grecia y Chipre, sobre todo durante el verano.

Café arábigo o café turco
Este café es muy popular en Oriente Medio, norte de África y los países balcánicos. Se prepara hirviendo directamente el café molido en el agua hasta que adquiere consistencia de harina. Es un café muy concentrado y espeso que se sirve en tazas pequeñas.

Barraquito
Este café típico de Canarias se prepara con café, leche condensada y leche y se sirve en un vaso mediano. Además, también puede llevar canela, limón o licor.

Cinco beneficios de tomar café en las mañanas
 Café (Fuente externa)
Es un energizante

Potencia el estado de alerta

Ayuda a la pérdida de peso

 Agudiza la atención

Protege el corazón

Curiosidades
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

El nombre café proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bun», que significa «vino del grano».

En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

 Granos de café
En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarte una deliciosa taza de esta bebida, también puedes acariciar a un lindo gatito.

En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.

En Francia hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.

Te puede interesar
Lo más visto