Biden está encantado en el Ulster y no es “antibritánico”, según Casa Blanca

Internacionales 12 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
230410122326-01-joe-biden-ireland-trip

Belfas.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este miércoles que es “fantástico” regresar a Irlanda del Norte para celebrar el 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo e impulsar la economía de la provincia británica, al tiempo que la Casa Blanca subrayaba, ante los recelos protestantes, que el mandatario no es “antibritánico».

“Hola, Irlanda del Norte. Es fantástico estar de vuelta”, escribió el mandatario demócrata en su cuenta de Twitter, que acompañó con una foto de su llegada anoche al aeropuerto de Belfast, al comienzo de una visita a la ciudad de apenas 15 horas.

Igual de breve será el encuentro bilateral programado con el primer ministro británico Rishi Sunak, antes de efectuar un discurso en la Universidad del Ulster, su único evento público en la región, para defender el proceso de paz y las oportunidades para la inversión en Irlanda del Norte.

AP_0018543698-1024x686

En este sentido, se espera que Biden, de origen irlandés, aproveche incentivo de la inversión estadounidense en la región para instar al Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, a que regrese al Gobierno de poder compartido, suspendido desde hace más de un año.

El DUP se niega a entrar en un Ejecutivo liderado por el nacionalista Sinn Féin, primera fuerza, por su rechazo a los arreglos comerciales pos-Brexit para la provincia, pactados por Londres y Bruselas en el Acuerdo Marco de Windsor.

La parálisis política ha ensombrecido las celebraciones del 25 aniversario de la firma el 10 de abril de 1998 del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto, por lo que Biden también ha pedido que se “proteja la paz” y los grandes avances efectuados desde entonces.

No obstante, Los probritánicos protestantes no quieren presiones y recelan de Biden, pues consideran que es un político más próximo a Dublín que a Londres, tanto por su visión geopolítica como por sus orígenes A este respecto, la Casa Blanca subrayó hoy que el presidente no es “anti-británico».

En un encuentro con los medios en Belfast, la directora para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Amanda Sloat, dijo que eso, “simplemente, no es verdad” y recordó que Biden, incluida la de hoy, se ha reunido ya con Sunak en tres ocasiones desde que accedió al poder el pasado octubre.

Ambos, avanzó Sloat, volverán a reunirse el próximo mayo y “de nuevo en junio”, lo que demuestra “cuán estrecha es nuestra cooperación con el Reino Unido».

“El presidente Biden está, obviamente, muy orgulloso de ser americano-irlandés, está orgulloso de sus raíces irlandesas, pero también en un firme defensor de la relación bilateral con el Reino Unido”, agregó.

Según la Casa Blanca, antes de partir hoy hacia Dublín a las 13.20 GMT, Biden también “tendrá la oportunidad de interactuar” con “cada uno” de los líderes de los cinco principales partidos regionales, si bien no habrá “una reunión de grupo formal”, como consecuencia de sus diferencias sobre el Brexit.

Te puede interesar
Lo más visto