Aumentan un 20 % al salario mínimo de los trabajadores de zonas francas

Actualidad 12 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6793dfaeaedce2b3d0e76a48b5f73adc_XL

El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó este martes un aumento de 20 % al salario mínimo de los trabajadores de las zonas francas, quienes recibirán un 15 % del incremento a partir del 1 de mayo venidero y el 5 % que resta en abril del año próximo.

Los trabajadores que devengan el sueldo mínimo en las zonas francas recibirán un aumento de 2,087 pesos desde 1 de mayo, mientras que a partir de abril de 2024 se les sumarán 695 pesos, con lo cual para esa fecha su salario será de 16,698 pesos mensuales.

En la actualidad el salario mínimo de ese sector es de 13,915 pesos al mes.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer en su cuenta de Twitter que del encuentro participaron los sectores gubernamental, patronal y gremial.

En las zonas francas trabajan más de 192,000 personas, según datos de la asociación que agrupa ese sector.

En marzo pasado, el presidente Luis Abinader encabezó una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 19 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

La medida entró en vigor el 1 de abril pasado con un primer incremento del 15 %, mientras que el restante 4 % se añadirá en febrero del año venidero.

Se espera que el CNS vuelva a reunirse en las próximas semanas para decidir sobre un incremento al salario mínimo en el sector turismo, que junto a las zonas francas y las remesas conforman el grueso de la producción de divisas del país.


 

Te puede interesar
Lo más visto