Guatemala inicia juicio contra tres soldados por masacre de 201 personas en 1982

Internacionales 12 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
FtcXQapaEAMjp7q

Un juzgado de Guatemala inició este martes el debate contra tres ex integrantes de las fuerzas especiales del Ejército, acusados de participar en la masacre de 201 campesinos en el norte del país durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los soldados son Gilberto Jordán, José Mardoqueo Ortiz y Alonzo Bulux, todos acusados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el proceso penal que inició este martes en el Tribunal de Mayor Riesgo “E” en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la Fiscalía, los sindicados formaron parte del escuadrón militar de 55 efectivos que masacró a 201 personas en el parcelamiento denominado Las Dos Erres, en el departamento (provincia) de Petén, ubicado a 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, en diciembre de 1982.

Los tres sindicados “participaron en un operativo ejecutado por el Ejército que eliminó a una comunidad completa, porque supuestamente escondían 21 fusiles robados a las fuerzas armadas”, explicó durante la apertura del juicio, el abogado Edgar Pérez, representante de los familiares de las víctimas.

La jueza Yesenia Herrarte, titular del Tribunal de Mayor Riesgo "E", es la encargada de impartir justicia dentro de este juicio que discute crímenes ocurridos durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), considerado como uno de los periodos más sangrientos del conflicto armado del país centroamericano.


Durante la audiencia, los tres acusados decidieron no declarar cuando la jueza Herrarte les dio la posibilidad de dirigirse al tribunal.

Además, el testigo Mynor Jiménez, quien perdió a su madre durante la masacre, declaró ante el tribunal que Las Dos Erres era “una comunidad agrícola próspera” y que el ataque militar les obligó a "huir y desplazarse".

Por su parte, la psicóloga Nieves Gómez intervino con la presentación de un estudio sobre cómo la masacre "destruyó los proyectos de vida" de los niños y niñas sobrevivientes.

El 7 de diciembre de 1982, los militares torturaron a los campesinos de Las Dos Erres, violaron a las mujeres, para finalmente ejecutar a las víctimas y lanzarlas en un pozo de la comunidad, según la acusación del Ministerio Público.

Entre 2011 y 2018, Guatemala condenó, con penas de hasta cinco mil años de prisión, a los primeros seis integrantes del escuadrón militar que ejecutó a los campesinos y hasta el momento ningún alto mando del Ejército ha sido juzgado.

Durante los 36 años de guerra civil en Guatemala fueron asesinadas unas 200 mil personas y otras 50 mil desaparecieron. Se efectuaron 669 masacres y más de medio millón de personas fueron obligadas a desplazarse, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Te puede interesar
Lo más visto