Montecristi: Una de las provincias más bellas de República Dominicana

Turismo 13 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
rmp14-montecristi

Montecristi es una de las 32 provincias de la República Dominicana, ubicada en la región Noroeste del país. Montecristi fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Pedro de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 13 de mayo de 1533 (Archivo General de Indias).

La Primera fiesta Patronales de Montecristi fue Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre de 1533. Montecristi fue despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata. Luego fue repoblado el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, para esa fecha del 1879 Montecristi cambia de patrona a padrón San Fernando de Montecristi celebrando su fecha 30 mayo de y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. Su capital es Montecristi.

"La ciudad estuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos que facilitan la vida: el primer acueducto, primer ferrocarril y teléfono. Se emprendió la gran tarea de desviar el cauce del río Yaque del Norte, que había perdido su curso inicial cuando el cataclismo de 1802", explica la profesora Mariana Aguilera en su obra Apuntes para una Historia de Montecristi.

Municipios

Esta provincia está dividida en 6 municipios y 5 Distrito municipales, entre ellos estan: Castañuelas, Palo Verde (D.M.), Guayubín, Hatillo Palma (D.M.), Villa Elisa (D.M.), Cana Chapetón (D.M.), Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo), Santa María (D.M.), Montecristi, Villa Vásquez.

Música

musica-e1584123209397

La tradición musical de Montecristi es rica y variada. En la cultura de este territorio se han fundido las raíces musicales autóctonas, hispánicas y africanas. El merengue y la bachata llenan día y noche los espacios de los pobladores. En esta zona se originaron algunas variantes regionales de música, como es el caso del denominado merengue liniero, del cual se derivé el llamado pambiche.

Conozcamos sus atractivos:

PARQUE NACIONAL EL MORRO

El-Morro-Montecristi-scaled

El Morro, un afloramiento dramático de piedra caliza, se eleva 242 metros sobre el nivel del mar, adornando el escenario costero de Montecristi con una de las vistas más impresionantes y únicas de República Dominicana. El paisaje de bosque seco subtropical alrededor de El Morro está rodeado de extensas áreas de manglares que se pueden ver de cerca, a pie o en bote, a través de una red de vías navegables interiores y lagunas donde podrás disfrutar de un refrescante baño. Iguanas, al igual que numerosas especies de aves viven entre los manglares y el bosque de El Morro, como fragatas, garzas, garcetas, ostreros americanos y aves acuáticas, incluyendo especies migratorias. La entrada al parque es accesible desde el pueblo, a menos de 10 minutos de viaje, y múltiples compañías de turismo ofrecen excursiones en barco entre las lagunas y los manglares.

PLAYA PUNTA RUCIA

punta-rucia-lodge

Ubicado 67 kilómetros al este de Montecristi, Punta Rucia ofrece una playa de arena blanca con aguas turquesa, coronada con increíbles vistas montañosas. Punta Rucia es el principal punto de partida para ir a Cayo Arena, miles de visitantes van diariamente para llegar al cayo y hacer snorkel en el gran arrecife de coral cerca de la costa. Punta Rucia en sí misma es una playa deliciosamente tranquila para disfrutar, bordeada de una pequeña selección de restaurantes y bares. Cerca encontrarás una tranquila y protegida laguna bordeada de manglares, ideal para la observación de aves.

RELOJ DE MONTECRISTI, PARQUE DUARTE 

Reloj-de-Montecristi-por-

Según Carlos este lugar se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad, y es que al llegar al pueblo de Montecristi lo primero que debes hacer es darte una vuelta por el Parque Central, allí podrás conocer el emblemático Reloj de Montecristi, el cual es un símbolo construido en Francia que fue instalado el 11 de marzo de 1895, siendo inaugurado el 29 de junio de ese año. Aquí podrás disfrutar de la sombra de los árboles que adornan el lugar y pasar un rato agradable. 

PARROQUIA SAN FERNANDO

FK6q7jYWUAIw7sK
“Allí mismo, justo al frente, también se encuentra la hermosa Parroquia de San Fernando, que se destaca por sus ventanales tintados y un altar hecho en caoba, atrayendo a visitantes por su hermoso diseño arquitectónico inspirado en el siglo XIX”, afirma Carlos.

SALINAS DE MONTECRISTI

el-salobre-destino-de-montecristi
Montecristi cuenta con Salinas, una actividad pilar en la economía del pueblo, donde encontramos los estanques de sal y de los que podremos aprender más sobre su importancia en la economía de la ciudad desde tiempos antiguos, pasear por sus alrededores o presenciar cómo se elabora la sal marina.

GASTRONOMIA

chivo-en-coco_800x600

Montecristi, famoso por su diversidad de pescados y mariscos, ofrece buena comida en restaurantes como Cocomar, el Hotel Marina del Mar y Terraza Doña Ana. Otro plato tradicional es el “chivo liniero” (chivo guisado o al horno) que se sirve en pequeños restaurantes situados a lo largo de la carretera que conecta a Montecristi con Navarrete.

Una gran variedad de comidas se encuentran en Montecristi, por la influencia de inmigrantes que se han radicado en el pueblo, desde hace más de 125 años, le dan una diversidad a la oferta local, nacional y extranjera en los restaurantes; estas comidas son tales como: La bandera (arroz, habichuela y carne), sancocho, asopado de mariscos, y muchos otros productos del mar y de agua dulce: Camarones, langostas, lambí, centollas, pulpos, meros, chillo, lisas, tilapias, cangrejo y otros.

Pero el plato más representativo de la provincia son los Platos elaborados a base de Chivo, que consiste en cabras cocinadas de diferentes formas; horneada, salada (se le conoce como tocino), guisada, en locrio, sancocho, asopado, hervido o al vapor. El chivo liniero en Hato del Medio Arriba, Guayubín en Montecristi posee el verdadero sabor Dominicano.

En cuanto a bebidas, cabe destacar las siguientes: batida de lechosa, jugo de avena con limón, ponche, té de jengibre, "mabí de las inglesitas", entre otras.

MC_21

Recuerda poner a Montecristi en tus próximas vacaciones!!!

Te puede interesar
Lo más visto