Cae una red en España y Bélgica que blanqueó 180 millones de euros

Internacionales 13 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
Agentes-reciente-operativo-policial_1683141812_158176248_667x375

La Haya.- Las autoridades españolas y belgas han desmantelado una red criminal que había establecido un “sistema complejo y profesional” para el lavado de capitales generados por el tráfico de cocaína a gran escala a través de puertos y aeropuertos de la Unión Europea y logrado blanquear al menos 180 millones de euros.

 Según explicó este jueves la agencia Europol, que coordinó las investigaciones desde su sede en La Haya, la red estaba formada por ciudadanos marroquíes, españoles y belgas, que había blanqueado al menos 180 millones de euros en beneficios ilícitos generados por el tráfico de cocaína, y el grupo estaba activo en Bélgica, Países Bajos, España, Sudamérica y Dubái. 
“Sus miembros habían establecido un sistema complejo y profesional para blanquear las ganancias ilícitas generadas por la importación de cocaína a través de puertos y aeropuertos a la UE”, señaló este jueves Europol, confirmando el fin de un “sistema bancario clandestino y de lavado de dinero a gran escala” en Europa.

  La red se había dedicado a lavar el dinero con inversiones en criptomonedas y la distribución de dinero en efectivo a través de un sistema bancario clandestino, aunque un método principal de blanqueo que había usado era la inversión en lujosos proyectos inmobiliarios en la UE, así como en varias ciudades marroquíes. 

La investigación estaba liderada por la Policía Judicial Federal belga de Lovaina (Federale Gerechtenpolitie Leuven) y la Guardia Civil española. Las detenciones tuvieron lugar el pasado marzo, cinco de ellos en Bélgica y uno en España.

 Las autoridades también incautaron 1,2 millones de euros en criptomonedas y 50.000 euros en efectivo, además de siete propiedades inmobiliarias, un vehículo de lujo, varios relojes, joyas, 23 teléfonos móviles, tres cajas de seguridad y una máquina de contar dinero.

 Esta operación es resultado de otro operativo que logró en 2021 acceder a conversaciones entre grupos criminales en una plataforma de mensajería encriptada conocida como Sky ECC, una empresa que opera desde Canadá y Estados Unidos, y que solo permite recibir mensajes de texto y voz e imágenes de otros usuarios del servicio. 

La investigación que llevó a desmantelar la red de blanqueo de capitales comenzó en octubre de 2021 y descubrió cómo se traficaba con grandes cantidades de cocaína desde puertos sudamericanos hacia puertos marítimos y aeropuertos de Europa, para venderlas a través de personas de contacto en los diversos puntos de entrada. EFE

Te puede interesar
Lo más visto