CNDH prevé colapso del sistema carcelario

Actualidad 14 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
Carcel-la-Victoria....

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que el sistema penitenciario dominicano está “al borde del colapso”, por lo que ha sugerido al presidente Luis Abinader impulsar su reforma. Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, dijo que si la abogada Miriam Germán Brito no interviene directamente, “no podrá demostrar nada a favor de los privados de libertad en este esfuerzo que está por terminar”.

 En el mismo contexto, dijo que le pidió al mandatario que impulse la reforma penitenciaria, tal como lo planteó ayer jueves el editorial del Listín Diario, titulado “¡Presidente, empuje esa reforma!”.

“Le dije al presidente Luis Abinader que una de las pocas cosas que no ha cumplido, de lo que había prometido en su campaña, era que su gobierno de cuatro años se iba a ir y no iba a construir una sola célula para resolver el problema que afecta a 26.000 hombres y mujeres que están privados de su libertad, que tienen derechos y tienen una familia”, dijo el jurista. El defensor de derechos humanos instó al procurador Germán Brito a intervenir y tomar el control del sistema penitenciario, para evitar una crisis.

 Lamentó que quienes iniciaron el proceso de construcción del nuevo modelo penitenciario, hoy, producto de la inacción de Miriam Germán, “han abandonado, como en el caso de Roberto Santana, a Ismael Paniagua y a él mismo, que ha bajado la guardia”. .” .

La CNDH iniciará, a partir de la próxima semana, un plan de lucha para que el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Construcciones, ponga fin a las cárceles iniciadas, que forman parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, como plataforma de el nuevo modelo penitenciario.

 
Sostuvo que el ministro de esa cartera, Carlos Bonilla, prometió que a partir de enero pasado agilizaría los centros penitenciarios que están construidos en un 80 por ciento, entre ellos el de Las Parras, en Guerra, y el de Pedro Corto, en San Juan. de la Maguana, las cuales se encuentran en estado de abandono.

Asimismo, la construcción del penal de San Pedro de Macorís y los de Elías Piña y Salcedo, y la ampliación de Najayo-Hombres, que se iniciaron en la gestión de Jean Alain Rodríguez, a quien reconoció por ese aporte.

Te puede interesar
Lo más visto