Alarma en Occidente: el ministro de Defensa de China viajó a Rusia para un encuentro con Putin

Internacionales 16 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
073BF73C-8B4D-40DA-B064-D3625C233BC6

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, comenzó este domingo una visita oficial a Rusia, según confirmó el régimen chino, que resaltó que las relaciones entre los ejércitos de ambos países “han seguido manteniendo un elevado nivel operativo”.

“Putin celebró una reunión de trabajo con el miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa de China, Li Shangfu”, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Li destacó que “recientemente, la cooperación entre Rusia y China en el área técnico-militar se ha desarrollado muy bien”, lo cual contribuye a garantizar la seguridad tanto global como regional. “Esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí el cargo de ministro de Defensa de la República Popular China. Elegí Rusia especialmente, para enfatizar el carácter especial y la importancia estratégica de nuestras relaciones bilaterales”, enfatizó el titular.

 

Según el Ministro, los lazos de unión entre Moscú y Pekín son más fuertes en la actualidad que durante la Guerra Fría y “no están dirigidas contra terceros países”. Asimismo, Li también señaló que a Putin y al presidente chino, Xi Jinping, “los une la amistad y todos en China lo saben”. Al final de la conversación, el líder ruso pidió a Li que transmitiera sus mejores deseos al presidente Xi.

“Estamos trabajando también activamente a través de los departamentos militares, intercambiando regularmente información de utilidad, trabajando juntos en cooperación militar y técnica, y llevando a cabo ejercicios conjuntos”, dijo Putin. “Esto, sin duda, es un otra área importante que fortalece” la naturaleza “estratégica” de la relación entre Moscú y Pekín, agregó el mandatario ruso.

El viaje de Li a Rusia, previsto hasta el 19 de abril, se produce tras la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizó en Moscú el mes pasado.

Beijing ha estrechado sus lazos con Moscú durante los últimos años para mostrar poderío fente a los Estados Unidos y la OTAN. Además, el régimen chino presentó a finales de febrero un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

En las últimas semanas, la presión internacional ha ido en aumento para que China intervenga ante Rusia y la lleve a la mesa de negociaciones. El ojo también está puesto en evitar que China proporcione asistencia militar al Kremlin.

Desde el inicio del conflicto, Beijing se ha declarado oficialmente neutral, sin condenar nunca la invasión rusa ni adoptar sanciones contra Moscú, mientras que respalda a Rusia política, retórica y económicamente en un momento en que las naciones occidentales han impuesto sanciones punitivas y han tratado de aislar a Moscú por la invasión de su vecino.

“China siempre ha creído que la única manera de resolver la crisis ucraniana es promover la paz y las conversaciones”, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.

En esa conferencia, el canciller aseguró que China no venderá armas a ninguno de los dos bandos en la guerra de Ucrania. Se trata del funcionario chino de más alto nivel que hace una declaración tan explícita sobre la venta de armas a Rusia. Añadió que China también regularía la exportación de artículos con doble uso civil y militar.

“En cuanto a la exportación de artículos militares, China adopta una actitud prudente y responsable”, declaró Qin en una conferencia de prensa junto a su homóloga alemana Annalena Baerbock. “China no proporcionará armas a las partes relevantes del conflicto, y gestionará y controlará las exportaciones de productos de doble uso de acuerdo con las leyes y reglamentos”.

Te puede interesar
Lo más visto