Ortega pide expulsar a Taiwán de organismo regional centroamericano e integrar a Rusia

Internacionales 17 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
daniel-ortega_1921305872_760x520

Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió el sábado expulsar a Taiwán como observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y solicitó la incorporación de Rusia al bloque, en medio de acuerdos con China para construir 12.000 viviendas y plantas térmicas.

Ortega habló en un encuentro con el jefe de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaohui, que fue televisado. Allí señaló que Taiwán, una isla autónoma que Pekín considera una provincia rebelde, es «una base militar» de Estados Unidos. 

«El SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema, esa base militar yanqui que se llama Taiwán tiene que ser retirada, expulsada del SICA», afirmó.

«Hoy está más claro que nunca que Taiwán no es más que una base militar del imperio norteamericano. Estamos seguros que llegará el momento en que Taiwán será libre de esa ocupación militar (…) más pronto que tarde», agregó Ortega.

– Sin Taiwán y con Rusia–

El SICA fue creado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Belice se agregó como miembro pleno en 2000, y República Dominicana lo hizo en 2013. Estados Unidos y Taiwán son observadores del organismo regional, mientras que la petición de Rusia para sumarse está en trámite.

Cuando fue constituido el SICA, los países centroamericanos tenían relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China. 

Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los integrantes del SICA, salvo Guatemala y Belice, han roto lazos con Taipéi y han establecido relaciones con Pekín, bajo la premisa del reconocimiento de una sola China.

El primer país del SICA en romper con Taiwán fue Costa Rica (2007), seguido de Panamá (2017), República Dominicana (2018), El Salvador (2018), Nicaragua (2021) y Honduras (2023).

En su intervención, Ortega acusó a Guatemala y Belice de tener «una relación con una base yanqui», en referencia a Taiwán. Además, culpó a estos dos países de bloquear la incorporación de Rusia al SICA.

«Es un absurdo, donde hay una mayoría de países que ya tienen relaciones con China» y donde Guatemala y Belice «quieren bloquear la integración de Rusia, que tiene relaciones con todo Centroamérica», dijo ortega.

– «Un mundo nuevo»-

Desde que China y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas, ambos países han firmado memorandos de entendimiento para promover inversiones chinas en el país centroamericano.

El sábado, medios oficialistas de Nicaragua anunciaron varios acuerdos entre la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno de Ortega para construir 12.000 viviendas sociales y plantas térmicas.

Según Ortega, la cooperación china es «una muestra» de los «principios» del presidente chino Xi Jinping para crear «un mundo nuevo» donde todas las naciones «podamos encontrarnos y vivir en paz, seguridad y con respeto a la soberanía». 

En abril de 2022, el gigante asiático se comprometió a financiar con 60 millones de dólares la construcción de estas viviendas en Nicaragua, cuya primera fase se inaugura este domingo.

El proyecto «incluye la construcción de 12.034 viviendas, en 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas», indicó el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica.  

El proceso de construcción «se va a desarrollar durante tres años, aproximadamente», añadió.

– China: No vamos a ahorrar esfuerzos-

Ademá, China también ayudará a Nicaragua en la construcción de plantas térmicas para aumentar en 150 megavatios la energía del país. 

El objetivo es reforzar «el sistema interconectado nacional, a fin de tener la suficiente capacidad de generación de energía», señaló Ernesto Martínez Tiffer, titular de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad.

Durante su encuentro con Ortega, el jefe de la Agencia China de Cooperación Internacional, Luo Zhaohui, manifestó que empresas chinas están interesadas en realizar distintas obras de infraestructura.

También adelantó que China y Nicaragua llegaron a «amplios consensos» para realizar proyectos sobre educación, crecimiento económico, cultura, salud, infraestructura y saneamiento.

«Hemos negociado y hablado de manera profunda sobre algunos programas», afirmó Luo Zhaohui al lado de Ortega. 

«No vamos a ahorrar esfuerzos para promover el desarrollo de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua», concluyó.

Fuente: AFP

Te puede interesar
Lo más visto