Investigaciones aseguran ADN puede ser clave para combatir el cáncer de pulmón

Salud 17 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
un-estudio-en-ratones-muestra-que-una-terapia-combinada-detiene-la-progresion-de-cancer-de-pulmon-de-celulas-pequenas.r_d.679-369

Las investigaciones sobre el cáncer continúan avanzando, esta vez científicos del Instituto Francis Cricket hicieron públia una serie de trabajos donde se sugiere que el ADN puede ser clave para combatir el cáncer de pulmón. 

En los artículos, los expertos aseguran que han enfocado sus estudios a entender cómo funcionan y cuáles son los cambios en el ADN de las células cancerígenas para entender y predecir su comportamiento en el cuerpo humano.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

shutterstock308186543-83443082
A través de las investigaciones del Instituto Francis Cricket, los expertos pudieron observar el comportamiento de las células cancerosas gracias al análisis de su ADN, esto les permite "predecir" el siguiente movimiento del cáncer de pulmón para saber si un tumor va a regresar, se va a expandir o crecerá en otro lado.

Tener la posibilidad de saber cómo se va a comportar el cáncer sería clave para combatirlo y asegurar mayores probabilidades de supervivencia de la persona.  

El artículo menciona que estos descubrimientos podrían permitir un día saber cómo se va a comportar el cáncer de la persona a través de un análisis sanguíneo, con ello se podría rastrear su comportamiento e ir adaptando el tratamiento a su siguiente movimiento antes de que ocurra. 

En otras palabras, estos descubrimientos podrían permitir en un futuro no muy lejano, predecir el comportamiento del cáncer de pulmón mediante análisis de sangre para atacarlo de la forma más eficaz posible en tiempo real sin necesidad de realizar biopsias o cirugías mayores a menos que sea estrictamente necesario. 

Como puedes ver, los investigadores del Instituto Francis Cricket confían en que el ADN puede ser clave para combatir el cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

f.elconfidencial.com_original_d0f_9ca_eb9_d0f9caeb9a464ed362c1ecf9bd7f67e8
Mayo Clinic señala que los síntomas generalmente no se presentan en etapas tempranas del cáncer de pulmón, sino cuando la enfermedad ya está avanzada e incluye los siguientes: 

Tos constante que no se va
Tos con sangre aunque sea en pequeñas cantidades
Falta de aire
Dolor en el pecho
Dolor de huesos y de cabeza
Voz ronca
Pérdida repentina de peso

¿Cuál es la principal causa del cáncer de pulmón?

La principal causa del cáncer de pulmón está asociada al tabaquismo, quienes fuman o fumaron en su vida tienen mayores probabilidades de desarrollarlo, sin embargo, también los fumadores pasivos tienen riesgos más altos de desarrollarlo.

Además del tabaquismo, Mayo Clinic señala que algunos factores de riesgo incluyen la exposición al gas radón, la exposición al asbesto y otras sustancias cancerígenas como el arsénico, níquel y cromo, así como tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón. 

En suma, teniendo en cuenta los antecedentes y factores de riesgo, más el monitoreo de las células cancerígenas, los investigadores se mantienen optimistas para determinar que estos dos factores puedan arrojar nuevas esperanzas a quienes padecen o pueden padecer esta enfermedad potencialmente mortal. 

Vale la pena mencionar que, a pesar de que los investigadores del Instituto Francis Cricket centraron sus descubrimientos en la detección en la sangre de ADN tumoral, no es la única estrategia, porque también encontraron que los patrones microscópicos que dejan las células tumorales también son un indicador de que el cáncer pueda o no regresar. 

Como puedes ver, el ADN puede ser clave para combatir el cáncer de pulmón gracias a los avances en medicina que están abriendo nuevas puertas de investigación y tratamiento para enfermedades que antes eran sentencia mortal, sin embargo, es necesario que sigas manteniendo un estilo de vida saludable para evitarlas. 

Como siempre, te recordamos que si presentas alguna molestia similar a los síntomas que te contamos, acudas a revisión médica profesional y no lo pases por alto.

Si deseas saber más sobre el tema, te dejamos este video explicativo con algunos síntomas a tener en cuenta para ir a revisión. 

Te puede interesar
Lo más visto