Sentencia contra Raphy Pina se mantiene sin variación : cumplirá tres años y cinco meses de cárcel

Arte y Espectáculo 18 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
62b36b0ae471f

El Tribunal Federal en San Juan mantuvo la misma sentencia para el productor de música urbana Raphy Pina, pese a los cambios en los cargos en el proceso de apelativo.

El juez federal Francisco Besosa mantuvo la sentencia en tres años y cinco meses de prisión, tres años de libertad supervisada y multa de $150,000 por el cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. El también promotor, según el Negociado federal de Prisiones, saldrá de prisión el 21 de enero de 2025.

El segundo cargo, relacionado a la posesión de un arma de fuego alterada para disparar de forma automática. Eliminado por un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito federal.

De esta forma, el tribunal acogió la petición de la fiscalía federal de que la sentencia de encarcelamiento se mantuviera en 41 meses.
En una moción, la fiscal María Montañez indicó que la desestimación del segundo cargo del pliego acusatorio no cambió “el nivel base de ofensa” ni el “nivel de ofensa total” que se calculó al momento de sentenciarlo.

“Por esto, sin importar el hecho de que el Tribunal de Apelaciones (federal en Boston) revirtió la convicción del cargo dos del pliego”, los cálculos “quedaron en 20 (puntos en las guías de sentencia)″, planteó la fiscal.

Por su parte, los abogados de Pina sostuvieron que la condena debía reducirse con la eliminación del segundo cargo.

Indicaron que el nivel de ofensa fue calculado por el tribunal en la vista de sentencia cuando “agrupó los cargos uno y dos. Y determinó el nivel de ofensa total basado en los cargos agrupados”.

Tras la desestimación del segundo cargo, agregó la defensa, “el nuevo rango de guía de sentencia dependerá de la evaluación del tribunal del único cargo que quedaba a la luz de todos los factores presentados al tribunal por los abogados del Ministerio Público y de la defensa”.

Te puede interesar
Lo más visto